notimex
México, df.- Luego de aprobar el dictamen que deroga las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que gravan las prestaciones sociales de los trabajadores, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se dará a la tarea de sacar adelante la reforma en materia laboral.
En entrevista, el presidente de la instancia legislativa, Enrique Burgos García, dijo que percibe que hay una atmósfera favorable para que en el actual periodo ordinario de sesiones se apruebe la reforma en materia laboral.
Resaltó que se ha venido trabajando en el intercambio de puntos de vista con los sectores obrero y empresarial, lo cual ha permitido reducir de manera considerable las diferencias, de tal manera que de los mil diez artículos que tiene la Ley, sólo 30 faltan por consensuar.
Burgos García precisó que los artículos que están siendo un tipo de ?lastre? para llegar ya a un acuerdo son los que se refieren a los contratos de prueba, derecho de huelga y el registro nacional de organizaciones sindicales y obreras., pero en lo demás ya se avanzó.
El legislador del PRI reconoció que el inicio de las campañas electorales podría influir en la aprobación de la legislación en materia laboral, pero sostuvo que se tiene que procurar que éstas no afecten el ritmo de trabajo ni posterguen las urgencias del Congreso de la Unión.
Reiteró que ?se trata de factores reales que sí influyen, pero la tarea que tenemos es la de abocarnos a deslindar el trabajo legislativo del electoral, porque finalmente los asuntos del Congreso son del interés del conjunto de la nación no del interés de un partido?.
Por ello, descartó que la división que enfrenta a su interior el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya afectar la discusión y eventual aprobación de la Ley en materia laboral, por lo cual confió que en el actual periodo de sesiones se logre concretar.
Más adelante, recordó que al fijar su postura previa a que el presidente Vicente Fox rindiera su Quinto Informe de Gobierno, la mayoría de los partidos políticos reiteró la necesidad de producir legislativamente e incrementar el trabajo que dé dividendos.
Por ello, dijo, es que hay muy una buena probabilidad de que se apruebe la reforma laboral en este periodo, porque se percibe un escenario muy favorable para ello.