Se espera que paulatinamente se desarticulen las prácticas nocivas de organizaciones sociales y partidos políticos que impiden la entrega de apoyos directos a personas necesitadas en colonias y comunidades, sobre todo con la presencia de las lluvias que generan complicaciones para algunos habitantes de Durango, indicó el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado.
El Presidente Municipal mencionó que anteriormente y en pasadas administraciones se entregaban apoyos que denominó ?bote-pronto?, que son aquéllos que no resuelven en nada el problema; sin embargo, con el ánimo de cambiar las condiciones de los mismos, se estará entregando ayuda de distinta calidad, como láminas galvanizadas, que sustituyen a las láminas de cartón y hules, estos últimos considerados como dinero que se va a la ?alcantarilla?.
Herrera Delgado comentó que son los partidos políticos y organizaciones sociales los que se molestan fuertemente con la Presidencia Municipal cuando el material de ayuda se entrega en forma directa al beneficiario o a las familias necesitadas y es cuando aparecen los plantones, la toma de oficinas y las manifestaciones.
El Programa de Vivienda Municipal contempla la desaparición del material de cartón y temporal por el de infraestructura de adobe y concreto, en donde se prevén en este año dos mil 445 acciones patrimoniales que beneficiarán a diez mil personas.
La inversión municipal se ubica en casi 23.5 millones de pesos (mdp), en lo que respecta al Municipio, pero llegará hasta los 150 mdp, con la mezcla de recursos estatales y federales.
El Alcalde dijo que se continuará con la política de ?corregir, corregir y corregir?, en lo que respecta al reordenamiento en la entrega de los apoyos, para que el Programa de Vivienda llegue a quienes realmente lo necesitan y se elimine poco a poco la participación de organizaciones sociales y partidos políticos.
Dijo que hay algunos sitios en donde aún se registra la problemática sobre los asentamientos humanos irregulares, como en las colonias El Manantial y Potreros de La Laguna, que deberán con el tiempo ser reubicados, a causa de su establecimiento en zonas de inundación.
Al respecto manifestó que se han sostenido reuniones con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), dependencia con la que se prevé la compra o adquisición de terrenos y con ellos se derive la reubicación de esos habitantes.
Contratiempos
Molestias
· Ya en otras ocasiones organizaciones sociales del Partido del Trabajo (PT) han tomado oficinas y se han manifestado inconformes por la entrega de despensas y apoyos en forma directa.
· Según Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, se han tenido experiencias en las que el PT ha impedido la entrega directa de apoyos en comunidades a través de la presidenta del DIF Municipal, Blanca Estela Castro de Herrera.
· Organizaciones sociales y políticas ejercen presión social entre habitantes de colonias y comunidades para verse favorecidos y apoyados, pero por el costo de algún beneficio que finalmente entrega el Ayuntamiento.
· Ya muchas familias, en distintas ocasiones, han mencionado a este medio de información que comúnmente las láminas, hules y despensas los venden las organizaciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.