Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Confían en sus ?puños?

SUN-AEE

MEXICO, DF.- Ejecuciones, narcotráfico y secuestros forman parte de las noticias diarias que se difunden de Tamaulipas, y ello le da realismo al guión de Puños Rosas, película que recrea la vida de una familia mafiosa de ese Estado y que se estrena el 11 de febrero.

En entrevista, el actor lagunero Rodrigo Oviedo -quien es protagonista en este trabajo cinematográfico- apuesta a que ?tendrá muy buena respuesta, pues la película está muy bien lograda? y, como extra, se incluye la actuación de Adal Ramones.

?El gran atractivo de la película es que se sale de la Ciudad de México, es diferente a las historias que se cuentan aquí. Sucede en la frontera de Tamaulipas, en donde están pasando muchas cosas y se ve en las noticias, espero que esta situación sea del interés del público, y con ello tengamos una excelente respuesta?, señala.

Y otro de los atractivos es que ?Adal es la persona más popular del medio y sí influirá su participación, ya que es un profesional en lo que hace?, apunta Oviedo.

Tras entrenar boxeo durante semanas y prepararse físicamente para dar vida al boxeador Jimmy Morales, Oviedo afirma: ?Di todo mi esfuerzo para la realización de esta película?.

Y ahora con este protagónico, las ofertas de trabajo no han parado, ya que filmó Rosario Tijeras en Colombia. ?La producen Mathías Ehrenberg y Gustavo Ángel, y tengo otros proyectos, aunque no puedo adelantar nada?.

Por otra parte el director de Puños Rosas, Beto Gómez, está con mucho trabajo ya que además de estrenar su tercer largometraje, trae también bajo el brazo el documental Hasta el Último Trago... Corazón, el cual será estrenado en el 20 Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en el que varias cantantes mexicanas ofrecen su visión femenina de la vida.

?Soy un cineasta más callejero que de escuela?, afirma Beto Gómez, quien está preparado para la crítica a Puños Rosas, el filme que estrenó hace casi un año en la Muestra de Cine de Guadalajara con opiniones poco favorables.

El director argumenta que se identifica más con el espectador ?que se compra unas palomitas, que con el crítico de cine que busca la película de arte. Creo en el cine de entretenimiento?.

En 2003, Gómez tenía sobre sus hombros el peso del rodaje de Puños Rosas. Su manera de relajarse era con visitas a centros nocturnos de Matamoros, Tamaulipas, el escenario principal de su relato. Allí comenzó a apreciar el trabajo de las cantantes que se ganan la vida en ambientes ?a la José Alfredo?.

Como un divertimiento planeó el documental Hasta el Último Trago... Corazón?, realizado a su manera, en forma precaria, con un equipo de cuatro personas y una cámara de video. Eugenia León, La Negra Graciana, Julieta Venegas, Lila Downs, Chavela Vargas, Astrid Hadad y Chayito Valdés fueron las cantantes entrevistadas para tejer un relato que muestra la intensidad con la que viven, sus amores, desamores, el alcohol y su visión de lo que es México desde el punto de vista como cantantes y mujeres.

?Tiene un toque muy canalla, son mujeres con un sello muy personal, pero a pesar de las precariedades en su infancia y su tipo de vida, todas fueron encontrando su lugar en la música, tienen una voz?, explica Beto Gómez, quien fungió más como un entrevistador que como director.

Hasta el Último Trago... Corazón se estrenará en el festival tapatío, en el que se planea invitar a algunas de las cantantes para hablar de esta película, a la que Gómez le apuesta tanto como a Puños Rosas, cuya historia pasó de ser una especie ?de Toro Salvaje a la mexicana? -en alusión al clásico de Martín Scorsese- a una mirada a la cultura de la mafia en el norte del país.

El guión nació en España, inspirado en Roberto Cobo. ?Él tenía los brazos muy largos y cuerpo de boxeador. Quería contar cómo un hombre viejo habla de una historia de amor que había tenido en su juventud?, explica el director, quien trabajó el guión hasta situarlo en la frontera entre México y Estados Unidos, en el mundo de los cárteles de la droga.

?Hoy la película no se aleja tanto de la realidad, donde día y noche se están matando en la República Mexicana. Parece que los cárteles se pusieron de acuerdo para que a Puños Rosas le vaya bien, le están haciendo publicidad por todos lados?, dice Gómez entre risas.

Acepta que la película aborda la violencia, pero lo más importante es la historia de amor que se desarrolla en un ambiente complicado.

Hablada en ?espanglish?, con un singular manejo en las actuaciones, muy al estilo del cine mexicano de los años 60, la cinta tiene un reparto conformado por Roberto Espejo, Isela Vega, José Yenque, Rodrigo Oviedo, Cecilia Suárez, Eduardo España, Adal Ramones, Omar Chaparro, Jaime Camil y Jesús Ochoa. ?Trata cuestiones universales como la amistad, la traición, los amores buenos y malos. A pesar de la violencia que puede contener yo la veo como una historia de amor?, señala el director quien confía que como cada una de sus películas (El Agujero y El Sueño del Caimán) ?encontrará poco a poco su público?.

Antes de su estreno en México, Puños Rosas se presentó en los festivales de Hamburgo, Alemania; Amiens, Francia; el de Nuevo cine latinoamericano de La Habana, Cuba y en el Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132752

elsiglo.mx