Sacrifican 200 cabezas de ganado infectado con tuberculosis; esperan ganar confiabilidad.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional David Avitia Torres, apuntó que están a un 50 por ciento de cumplir con lo establecido por la Comisión Binacional de Estados Unidos, para volver a exportar ganado, por lo que supone que en noviembre se puedan mandar cabezas de ganado a la unión americana.
Después de que se tuvo la visita de los inspectores de Estados Unidos para ver el estado en que se encuentra el ganado de exportación; el también legislador local manifestó que están cerca de cumplir con los requisitos necesarios para volver a exportar.
Por ello ya se han estado efectuando algunas acciones, tal es el caso del sacrificio de hatos y de vacas en donde se tenga antecedente de tuberculosis, por lo que ya se han sacrificado algunas cabezas y con ello crear mayor confiabilidad.
De este caso manifestó que ya se han sacrificado cuatro hatos y 200 cabezas de ganado, además de que en un ejido del municipio de Pánuco de Coronado se van a sacrificar 300 vacas estas por tener antecedente de tuberculosis.
Avitia Torres, expresó que para amortiguar la perdida de este ganado a 13 ejidatarios se llevará acabo un acuerdo para que por parte de un programa del Gobierno del Estado se le brinden cabezas sanas.
Aclaró que éstas han sido una de las peticiones que ha hecho la Comisión Binacional para volver a exportar, sin embargo indicó que están a punto de cumplir las expectativas.
Otras de las observaciones que les hace la comisión proveniente de estados es que se realice una auditoría por la Secretaria de Ganadería Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), misma que está en condiciones de aplicar en un mes.
Comentó que después de la auditoría, la Sagarpa tendrá que invitar a la Comisión Binacional para que nuevamente realice una inspección a los corrales y a la Unión Ganadera Regional.
Ante esto Avitia Torres comentó que después de estos trámites y del resultado de la auditoría podrán estar en condiciones de exportar nuevamente a la Unión Americana para el mes de octubre.
Por último, comentó que se instalarán 12 casetas de inspección en los principales accesos de ganado, aunque la recomendación era en que se instalarán solamente seis.
Requisitos
La Unión Ganadera Regional tendrá que reunir estos requisitos para volver a exportar:
Sacrificio de ganado con antecedentes de tuberculosis.
Auditoría por parte de la Secretaria de Ganadería Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Instalar casetas de vigilancia en los diferentes puntos de traslado de ganado.
Movilización de las zonas A y B.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango