En el marco de la conferencia que impartió ayer el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valles, Rubén Calderón Luján, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), calculó que para marzo o abril de 2006 se comience a dar el proceso de la reforma universitaria, con lo que se pondrá fin a las históricas pugnas que antecedían a las elecciones, tanto de rectores como de directores.
Según lo comentó Calderón Luján, la idea de hacer una reforma universitaria data de 1986 y es necesario establecer las estrategias para indicar los procedimientos adecuados, en donde se debe ?poner nombre a las actividades y que cada quien haga lo que tiene que hacer?.
Añadió que lo anterior terminará con las dificultades políticas universitarias que antecedían a las elecciones de los rectores, así como de los directores; sin embargo, todo esto se tendrá que hacer en consenso con las distintas áreas que conforman a la Máxima Casa de Estudios.
Mientras tanto, poco después de las 11:00 horas, en el Auditorio Universitario de la UJED se realizó la exposición de la conferencia Reforma Académica y Normativa de la UAG, que en escasos cuatro años ha transformado a la institución educativa.
Rubén Calderón dijo que Guerrero, Sinaloa y Durango eran los estados por excelencia con mayor índice de pobreza, motivo por el que también sus respectivas universidades eran marginadas, pero la lucha por la transformación de las instituciones ha provocado que éstas se renueven.
La intención de la conferencia fue que a través de su Rector se diera a conocer el proceso de la reforma universitaria, en donde Nelson Valles recomendó que éste se hiciera en forma consensuada y pausada, para que todo fuera un acuerdo y todos estuvieran incluidos.
Dentro de la conferencia el Rector de la UAG explicó que tras la transformación de esta institución hoy se tiene un Consejo Universitario adelgazado, en el cual para ser miembro se requiere mínimo si es del nivel medio superior contar como mínimo con grado de licenciatura, mientras que para el nivel superior se necesitan posgrados.
Esta estrategia propició que el número de maestros con posgrados se incrementara. El Consejo Universitario puede sesionar por niveles, ?es decir, si el asunto es sólo del orden del nivel superior sólo los concejales de éste se reúnen y toman las decisiones?, dijo.
El Consejo Universitario, además, está integrado por diez comisiones, y éstas se integran por ocho consejeros, cuatro estudiantes y cuatro maestros.
En cuanto a los aspirantes a la Rectoría se requiere tener título de licenciatura y el grado de maestría o doctorado, además de tener producción académica importante y sobresaliente. ?Hubo una reforma con respecto a la amplitud del periodo de tres años a cuatro sin derecho a reelección, y algo que le ha dado estabilidad y gobernabilidad a la Universidad de Guerrero es que hoy hay elecciones simultáneas, es decir, que una vez que toma posesión un nuevo rector al mes se convoca para elegir a todos los directores de las unidades académicas, así como a los consejeros universitarios y los consejeros académicos de cada unidad?, finalizó.
Antecedentes
Historia de la reforma universitaria
· En 1986 se inició el proceso de revisión de la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, como columna vertebral de la reforma universitaria.
· En 1988 se constituyó la Comisión Pro-Reforma de la Universidad, con el propósito de que una instancia colegiada se responsabilizara del proyecto de reforma.
· En 1990 se inician los procesos de autoevaluación en el contexto del Fondo para la Modernización de la Educación Superior, lo que provoca un primer periodo en el cual se hace a un lado el tener el proyecto de reforma universitaria.
· En 1995 se constituyó la Comisión de la Reforma de la Universidad (CRUJED), con el propósito de relanzar la reforma institucional que en el primer lustro de la década se dejó de lado para dar respuesta a las exigencias políticas y programas que se impulsaron en el contexto de la modernización educativa.
· En 1996 se inició la consulta universitaria con el propósito de darle a la institución una nueva Ley Orgánica.
· En 2000 se constituyó el Comité de Seguimiento del Proceso de Reforma, con el propósito de relanzar por segunda ocasión la tan anhelada reforma universitaria.
· En 2003 se elabora la primera versión de la propuesta de reforma institucional, la cual delinea de manera muy clara dos acciones estratégicas: una nueva Ley Orgánica y una reestructuración organizacional acorde al nuevo modelo de universidad pública.
· En el 2005 la universidad tiene la propuesta de reforma institucional a punto, después de un amplio proceso de consulta en donde ha prevalecido el compromiso de la comunidad por entender que la reforma universitaria es urgente y necesaria.
FUENTE: Universidad Juárez del Estado de Durango.