EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Óscar Calderón Sánchez, procurador de Justicia en Coahuila, confía en que se resuelva en este mes la extradición del probable homicida, Enrique Busquets Casanova, ubicado y detenido en Barcelona, España, desde septiembre de 2004.
El funcionario señaló que el inculpado en el crimen del niño Carlitos, interpuso el recurso de súplica, que es similar a la apelación, ante el Consejo de Ministros en España, pero tiene conocimiento de que en breve se resolverá la situación favorable para el Gobierno de México.
Calderón Sánchez tiene contacto directo con la Dirección de Extradiciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y señaló que en breve estará ante el Juzgado Tercero del ramo penal, el presunto homicida.
La actual administración estatal concluye sus funciones el 30 de noviembre de este año y el procurador espera que se resuelva favorablemente el caso, que se registró desde el dos de enero de 1999.
Como se informó en su oportunidad, es por medio de la PGR y los convenios de colaboración con otros países, como se hará el trámite para el arribo del presunto homicida, calificado por la dependencia federal como uno de los sujetos más buscados.
El implicado será juzgado por la probable comisión del delito de homicidio calificado, ?con brutal ferocidad?, en los términos del Código Penal del Estado de Coahuila, cometido el dos de enero de 1999.
En un reporte oficial de la PGR, se detalla, que el mandamiento judicial para la detención, Enrique Busquets, privó de la vida al menor Carlos Armando Muñoz Valadez de 12 años, ?ahorcándolo- y luego tiró su cuerpo exánime a un lugar despoblado para posteriormente darse a la fuga de la ciudad.
Fueron elementos de la INTERPOL, los que aprehendieron al fugitivo en Barcelona, España, donde fue ubicado por Juan García Chapa, fiscal especial nombrado por el procurador, Óscar Calderón, para el esclarecimiento de este crimen.
El fiscal especial, ?actual titular de la Secretaría de Protección y Vialidad en Gómez Palacio?, indicó que fueron 21 meses de labor, que concluyeron en marzo de 2004, como se logró recabar nuevas pruebas en contra de Busquets Casanova, que ayudaron para que el Ministerio Público solicitara una nueva orden de aprehensión, que sigue pendiente de ejecutar.