Lerdo

Confían que INAH avale proyecto en edificio viejo

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Se instalaría una tienda departamental en la esquina de Madero y Allende.

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- El Municipio espera una respuesta positiva del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al proyecto para la instalación de una tienda departamental y de muebles en el lugar que ocupa la construcción histórica, localizada en la esquina de Madero y Allende.

El encargado de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento de Lerdo, Javier Franco Garza, dijo que la próxima semana se efectuará una reunión con representantes del Instituto y los propietarios de la empresa interesada en invertir.

La propuesta de los inversionistas, según dijo, es reconstruir el interior del edificio y conservar la fachada original, pero recurriendo al derrumbe de esta última si no soporta los trabajos y volverla a construir con materiales nuevos y su misma apariencia, considerando que está a punto de venirse abajo.

En este sentido, Franco Garza indicó que recientemente se obtuvo la autorización del INAH para la demolición parcial del edificio, pero condicionándolo a respetar la arquitectura original de la fachada, dado que se trata de una finca que forma parte del catálogo del patrimonio histórico.

?Fue un avance considerable, pues desde que iniciaron las gestiones el Instituto había sido rotundo en sus respuestas negativas de realizar cualquier tipo de obras en la esquina mencionada, pero esperamos que todavía sea más flexible?.

El problema es que la fachada está prácticamente detenida por la vieja construcción interior, la que al ser derrumbada pondrá en riesgo la estructura que se pretende conservar.

De acuerdo con los resultados de un peritaje elaborado por el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, la situación estructural del edificio es crítica, dictamen que coincide con el que emitió la Dirección de Protección Civil de Lerdo y que alerta sobre los peligros de que esta finca se derrumbe.

El inmueble fue construido en 1870, y en un principio el INAH pretendía que si se reconstruía por completo, las obras debían hacerse con los mismos materiales utilizados entonces, como adobes de 60 centímetros por un metro y vigas de roble rojo, los cuales son imposibles de conseguir en la actualidad.

Para Franco Garza, el INAH debe considerar la importancia que esta inversión tiene para la economía lerdense, pues la empresa pretende generar 60 empleos directos, 80 indirectos y fluctuantes y ventas anuales por 90 millones de pesos.

?Hace falta diferenciar entre lo antiguo y lo viejo, pues aunque se trata de una finca con mucho valor histórico, es necesario determinar el riesgo que podría acarrear conservar una fachada que está a punto de caerse?, consideró el funcionario.

Chalet Tarín

Javier Franco Garza dijo que la comisión de Obras Públicas respalda el funcionamiento del Chalet Tarín como restaurante o café cultural, siempre que no se realice la venta de bebidas alcohólicas como pretenden hacerlo los propietarios. Se está a la espera de la resolución de los jueces respecto de la disputa familiar.

de este inmueble, para definir la situación de la finca, la cual forma parte del catálogo de construcciones históricas del INAH.

Aunque el conflicto por el juicio hereditario del inmueble es de carácter particular, se ha vuelto del interés público en función del valor histórico que éste tiene para la ciudadanía lerdense, así como por la actividad que según dijo, está realizando en la promoción de actividades de tipo cultural.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167030

elsiglo.mx