Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Confían regidores que amparo no prospere

Rafael Ibarra Camacho

Torreón|Ediles esperan poder cobrar su bono de marcha

EL SIGLO DE TORREÓN

Hasta el momento el Ayuntamiento no ha sido notificado del recurso legal

TORREÓN, COAH.- Mientras que el director jurídico y el secretario del Ayuntamiento, Carlos de Lara y Eduardo de la Peña, se mantienen a la expectativa al informar que el Municipio no ha recibido la notificación del amparo que promovieron tres contribuyentes para evitar la entrega del bono de marcha, los regidores aseguran que hoy se definirá la fecha en que les entregarán su compensación de 130 mil pesos porque el recurso no prosperará.

Como se informó en ediciones anteriores, tres contribuyentes promovieron un juicio de amparo para evitar la entrega del bono que fue aprobado por el Cabildo en la sesión del pasado viernes 23 de diciembre, Fernando Rangel de León, uno de los ciudadanos que interpuso el amparo, informó que el recurso fue admitido por el Juzgado Tercero de Distrito y ya se dieron las fechas de las audiencias incidental y constitucional, para los días tres y 25 de enero, respectivamente.

De Lara Mgrath y De la Peña Gaitán, dicen que están esperando recibir la notificación del Juzgado para analizar la demanda y rendir los informes previo y justificado sobre el acto reclamado, pero hasta el momento no han recibido ninguna notificación por parte del Juzgado de Distrito.

El Siglo de Torreón realizó un sondeo con tres regidores integrantes de la comisión de Hacienda y ellos afirman que el amparo no va a prosperar. El primer regidor y presidente de la comisión, René Nahle Aguilera, dijo que todavía falta que el juez acepte el amparo y reconoció que él espera que esto no suceda.

?Si es juez le da entrada, esto va a tener el seguimiento debido y contestaremos a su debido tiempo, podríamos (los regidores) comparecer en caso de que el juez nos llamara, pero sólo en caso de que eso fuera necesario?, dijo y afirmó que ha consultado con algunos abogados y le dicen que el amparo no procederá.

El regidor, Héctor Ramírez Berumen, aseguró que éste era un asunto netamente político para tratar de quedar bien con el próximo Ayuntamiento, ?pero lo deben hacer (promover un amparo) también contra todos los diputados y no únicamente con el municipal, yo no le veo que prospere pero ahí quieren estar en los medios para que les den chamba en la próxima Administración, no es más que una cuestión política para que les den trabajo en la próxima Administración porque tengo entendido que no se han acomodado?.

Por su parte, la regidora, Mayela Ramírez Sordo, señaló que una vez que el Ayuntamiento sea notificado, la Dirección Jurídica dirá qué hacer para rendir los informes, ?están en su derecho pero es algo que yo lo veo como no ha lugar, hasta en el momento que nos notifiquen veremos en qué términos vienen y sus alcances?.

La panista reconoció que no han recibido el bono porque les llegó el rumor del amparo y estaban esperando la notificación, pero al ver que no han sido notificados, la Tesorería dirá cuándo les entregará los 130 mil pesos a cada regidor.

?Yo respeto la opinión, nosotros como representantes populares tenemos que entender y respetar las opiniones de los ciudadanos, éste es un tema muy álgido, los Juzgados van a tener la última palabra y espero que se le dé una respuesta a estas personas, desconozco por qué llegaron a eso, nosotros les hubiéramos explicado el trabajo que realizó la Administración?, dijo el panista, Rogelio Saldaña Wolff.

Antecedente

En la edición del pasado sábado 24 de diciembre se informó que apenas transcurrieron unas horas después de la sesión de Cabildo donde los regidores autorizaron la entrega del bono de marcha de 130 mil pesos para cada edil y tres contribuyentes interpusieron un amparo indirecto.

*El amparo fue recibido en el Juzgado Tercero de Distrito, aunque fue aceptado y registrado bajo el número 1510/2005-II, los contribuyentes anunciaron que interpondrían el recurso de queja ante el Tribunal Colegiado de Circuito para reclamar el acuerdo, porque solicitaron la suspensión provisional del acto reclamado para evitar que cobren el bono hasta en tanto no se resuelva el amparo de fondo.

*Juan Antonio Rodríguez, Ernesto Cuéllar Galindo y Fernando Rangel de León, son los nombres de los tres ciudadanos que en su calidad de contribuyentes interpusieron la demanda de amparo indirecto en contra del bono de marcha.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188891

elsiglo.mx