DURANGO, DURANGO.-El Gobierno Estatal afianzará la inversión de 100 millones de pesos para el inicio de la carretera Durango-Fresnillo, ya sea en el terreno del presupuesto o mediante las gestiones políticas directas con la Presidencia de la República, indicó Jorge Herrera Caldera, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
El funcionario manifestó que de los mil 650 millones de pesos de recursos extraordinarios que aprobó para Durango la Cámara de Diputados en el Presupuesto Federal de Egresos de 2005, solamente entraron en la controversia constitucional los 100 millones destinados al arranque de la nueva rúa a Fresnillo, Zacatecas.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto el fondo de la controversia jurídica que por el presupuesto 2005 se promovió entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados.
Del litigio todavía no hay resultados y eso genera incertidumbre a las autoridades duranguenses, pues apenas hace unos días se percataron de que el proyecto carretero a Fresnillo forma parte de la lucha presupuestal que se desarrolla en el más alto tribunal del país.
?Está en riesgo esa cantidad, pero el gobernador va a ver esta situación directamente con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que nos apoye por otra vía en caso de que verdaderamente nos quiten del presupuesto los 100 millones para la carretera a Fresnillo?, declaró el tesorero estatal.
Herrera Caldera señaló que en las últimas horas ha estado en contacto telefónico constante con la Presidencia e integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con el propósito de cabildear con los representantes populares una solución al escenario de riesgo de la obra.
Dijo que en esas pláticas los legisladores federales le han indicado que podría salvarse el presupuesto para la referida carretera a Fresnillo, por tratarse de una cantidad relativamente menor en comparación con la disputa que implica la controversia constitucional.
?Vamos a echarle todas las ganas y seguramente con las gestiones del gobernador, Ismael Hernández Deras, de una u otra forma vamos a lograr esta partida de 100 millones de pesos que actualmente, hay que decirlo porque así es, está en riesgo?, abundó Herrera Caldera en entrevista para este medio.
Avanza proyecto
Aunque el presupuesto 2005 de la carretera Durango-Fresnillo podría estar en riesgo por la controversia, fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) aseguraron que el proyecto ejecutivo de la obra se terminará en los próximos días.
Lo anterior, a fin de que se llegaran a liberar los recursos federales en caso de que el proyecto se salve de la lucha presupuestal federal.
A ese respecto, Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas del Gobierno de Durango, confirmó que la elaboración del proyecto ejecutivo no se detiene, sino por el contrario, debe estar listo para los próximos días puesto que se financió con una partida de 2.5 millones de pesos que se hizo especialmente para dicho documento de soporte técnico de la obra.
?Sabemos que el proyecto no se ha parado en el Centro SCT Durango, porque es el requisito para que bajen los recursos en cuanto se afiance el monto de los 100 millones de pesos?, concluyó.