EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO. DGO.- El Municipio ya cuenta con un nuevo pozo ?San Fernando III?, para el abastecimiento de agua potable con una capacidad de 120 litros por segundo, lo cual resolverá el problema de escasez durante la temporada de calor.
De acuerdo a José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, los 120 litros por segundo que proporciona el pozo, resolverán el problema de abastecimiento en 38 colonias conformadas por 37 mil 500 habitantes.
El trabajo que se ha realizado en reparación y mantenimiento de pozos, permitió incrementar en 50 litros la capacidad del servicio, en estas semanas se trabajará en el equipamiento, electrificación e interconexión con la tubería principal.
Por otra parte, el funcionario comentó que siguen las negociaciones para evitar que los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo paguen el saneamiento de las aguas residuales, para eso se buscan industriales interesados en adquirir los excedentes, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo requiere del 50 por ciento del aforo anual.
Se estima que el aforo de aguas residuales será de 300 litros por segundo y la paraestatal consumirá el 50 por ciento, por eso es necesario buscar usuarios interesados en el sector industrial.
Explicó que el tratamiento del agua residual debe ser pagado por quienes la contaminan, es decir, la ciudadanía y el SAPAL, pero en Lerdo se busca la posibilidad de que los usuarios no asuman este costo, pues la venta del aforo permitiría sufragar los costos totales.
Norias
Los pozos que se han reparado son:
San Fernando III
San Fernando II
San Isidro
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón