Señala el primer ministro a Bush que la evacuación de las tropas será a partir de septiembre
AP
ROMA, ITALIA.- El primer ministro Silvio Berlusconi llamó ayer al presidente estadounidense George W. Bush y le dijo que Italia desea retirar a sus fuerzas de Irak lo más pronto posible, probablemente a partir de septiembre, informó la oficina del mandatario italiano.
Berlusconi dijo que el retiro gradual dependería de las condiciones de seguridad en Irak, y sería analizado con el Gobierno iraquí y con otros países que participaron en la invasión. La llamada telefónica se produjo un día después de que el funcionario anunció en un programa de comentarios en televisión que Italia comenzaría a retirar a sus tres mil soldados de Irak a partir de septiembre si las condiciones de seguridad lo permitían.
?El primer ministro Berlusconi le reiteró al presidente Bush su deseo de poder iniciar un retiro gradual y progresivo del contingente militar italiano lo más pronto posible, probablemente en septiembre?, afirmó un comunicado de la oficina del mandatario. ?El primer ministro ha confirmado que la posibilidad dependerá de la capacidad del Gobierno iraquí para hacerse cargo de la seguridad y el orden público del país, y en total acuerdo con Irak y con los gobiernos de la Coalición?, añadió el texto.
Berlusconi se comprometió a continuar con el apoyo militar, político y diplomático de Italia a la democracia iraquí. El primer ministro, uno de los aliados más firmes de Washington en Irak, envió el contingente después del derrocamiento de Saddam Hussein para ayudar a la reconstrucción del país.
?Uno puede empezar a decir: ?Misión cumplida??, afirmó Berlusconi, según lo citaron agencias noticiosas italianas. ?Italia puede comenzar a analizar con las autoridades de Bagdad y con los aliados de la Coalición la posibilidad de un retiro gradual de su misión de paz en Nasiriya, a partir del mes de septiembre?. Los tres mil soldados italianos están ubicados en esa ciudad del sur de Irak.
Washington y Londres buscaron minimizar los efectos potenciales del anuncio italiano sobre las fuerzas de la Coalición.
ADMITE EU HOMICIDIOS
El Ejército estadounidense ha reconocido que al menos 26 prisioneros bajo su custodia en Afganistán e Irak fueron asesinados desde 2002, el número más alto reportado hasta ahora, informó ayer The New York Times.
El diario estadounidense señaló que esta cifra fue dada por el Ejército y la Armada de Estados Unidos esta semana.
De ellos, 18 casos han sido cerrados por los investigadores, que han recomendado que se tomen acciones en contra de los responsables, mientras que ocho siguen todavía bajo investigación.
No obstante, los mandos tienen elevadas sospechas de que fueron homicidios criminales, apuntó el cotidiano.
Un detalle es llamativo, según el rotativo: que sólo una de estas muertes se haya registrado en la cárcel de Abu Ghraib, famosa por el escándalo de torturas que quedaron fotografiadas y dio la vuelta al mundo hace ya un año.
Esto indicaría que los abusos y torturas son una práctica extendida en los centros de detención estadounidenses y no como ha querido señalar el Pentágono, cosa de un puñado de soldados, indicó el rotativo.
Entre estos casos hay al menos cuatro en los que estarían implicados agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que ya están en manos del Departamento de Justicia, y que en algunos de ellos ha comenzado a tomar medidas legales contra los responsables.