Señala el Presidente que ese día se conmemorará la llegada de México a la democracia, la cual, dijo, vale la pena y rinde buenos resultados a todos.
Kiev, Ucrania (Notimex).-El presidente de México, Vicente Fox Quesada, ratificó que el 2 de julio acudirá a la celebración que se realizará en la columna de la Independencia por el quinto aniversario de su triunfo electoral.
Señaló que ese día se conmemorará la llegada de México a la democracia, la cual, dijo, vale la pena y rinde buenos resultados a todos. La democracia es también oposición, es mayoría, pero es voluntad de ganar el futuro. Así que en democracia todo se vale, todo mundo puede tener su punto de vista".
En entrevista vía satélite, Fox Quesada reconoció la recepción ofrecida por el presidente de Ucrania, Viktor Yúschenko: "le agradezco mucho la reunión del día de hoy y celebraremos en México también el 2 de julio nuestra democracia".
En otro tema, habló de la similitud entre los dos países, y comentó que México tiene 10 años caminando por la vía de la integración con Norteamérica, mientras que Ucrania está decidido a dar un paso en el mismo sentido con la Unión Europea.
Además, agregó, en México llevamos cinco años de cambio democrático, desde el 2 de julio del año 2000, y se trabaja para hacer eficaz la democracia mexicana y las libertades.
Sostuvo que en Ucrania se ve el mismo proceso, iniciado en tiempo más reciente, e indicó que con el mandatario anfitrión son "dos demócratas que nos identificamos, que sentimos el mismo mandato, la misma responsabilidad con nuestros ciudadanos".
Recordó que en las conversaciones privadas sostenidas minutos antes coincidieron en desarrollar un proyecto de coinversión en materia de fabricación de aviones en México, lo cual se decidirá en los próximos 30 días.
Durante la entrevista, efectuada en el jardín del Palacio Mariinskiy, se sintió una llovizna que duró unos segundos, ante la cual, Fox Quesada subrayó que "es una bendición ver llover".
En el mismo sentido, Yuschenko dijo que de acuerdo con las creencias en Ucrania, la lluvia también es símbolo de bendición y "eso quiere decir que todos los tratados, todas las conversaciones que hemos hecho ahora, serán bendecidos".