NOTIMEX
BUCAREST, RUMANIA.- El Ministerio de Agricultura de Rumania confirmó ayer que la garza encontrada muerta la semana pasada cerca de la frontera con Moldavia dio positivo al letal virus H5N1 de la gripe aviar, por lo que se elevan a tres los brotes en el país.
El ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur, informó en un comunicado que ayer por la mañana recibieron los resultados del laboratorio Wybridge de Reino Unido, que comprueban la presencia del H5N1 en la ave hallada en el condado de Vaslui.
Las autoridades del condado de Vaslui, a unos 700 metros del puente que comunica Rumania con Moldavia, llamaron a la población a mantener las aves de corral bajo techo para evitar la extensión del virus, según la privada agencia rumana de noticias Mediafax.
Flutur indicó que más de 500 pruebas han sido realizadas a aves en las últimas dos semanas en el sureste de Rumania y todas han dado negativo a la influenza aviar.
Destacó que desde que fueron detectados los dos primeros focos de la enfermedad en dos localidades del Delta del Danubio, Ceamurlia de Jos y Maliuc, más de 21 mil aves de corral han sido sacrificadas y las comunidades puestas bajo cuarentena.
Rumania y sus vecinos de Moldavia y Ucrania han establecido un comité de lucha contra la extensión de la gripe aviar, que se ha cobrado la vida de 62 personas en el sureste de Asia desde hace dos años, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS).
La agencia croata de noticias Hina informó por su parte que ningún nuevo caso de gripe aviar ha sido hasta ahora detectado en el país desde hace una semana, cuando se reportó el primero en cisnes salvajes hallados muertos en un estanque en este del territorio.
Sin embargo, medios de comunicación occidentales indicaron ayer que las autoridades croatas investigan si los tres cisnes hallados muertos la víspera en otro estanque portan el letal virus H5N1, llamado de la influenza aviar.