El primogénito del príncipe de Asturias nacera en noviembre
SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- Ayer ocho de mayo, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, tomó el teléfono y emocionado le dijo al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero: "Mi esposa está embarazada", a lo que Zapatero respondió casi con un grito: "¡Felicidades!".
Minutos después el príncipe llamó al presidente del Parlamento, el socialista Manuel Marín, a quien también le informó sobre el embarazo de la princesa, "es un gran día para la familia real", le dijo Marín.
Finalmente, marcó el número del líder del principal partido de la oposición (PP), Mariano Rajoy, quien mostrando su felicidad, le respondió: "sin duda este embarazo será para bien".
Por su parte, la casa real en un comunicado oficial difundió que el primogénito de los príncipes de Asturias nacerá el próximo mes de noviembre.
El rey Juan Carlos de Borbón, en el abarrotado circuito catalán de Montmeló, donde asistió para presenciar el Gran Premio de España de Fórmula Uno, también emocionado por la noticia expresó: "Estamos todos muy contentos. Mis cinco nietos, los hijos de las infantas Elena y Cristina, están diciendo que esperan un primo o una prima nueva".
El primer hijo del prncipe Felipe y Letizia, quien en caso de ser varón ocupará el segundo lugar, tras su padre, en la sucesiãn al trono, será "tratado como uno más", declaró Juan Carlos a la televisora TeleCinco antes de comenzar la carrera, a la que acudió el soberano para animar al mejor piloto español de la historia, Fernando Alonso.
Después de difundir tan esperada noticia, que corrió por el mundo como reguero de pólvora, la casa real dijo que Felipe y Letizia se encontraban en Madrid, en su residencia ubicada en el complejo de La Zarzuela, muy atentos a los medios de comunicación.
Continuarán con su agenda
De acuerdo con el comunicado de la casa del rey, la agenda de los príncipes de Asturias se mantendrá inalterada de momento y por lo tanto, iniciarán el viaje oficial de cinco días a las islas de Ibiza, Mallorca, y Formentera (mar Mediterráneo).
La princesa de Asturias podría estar siendo tratada por el mismo equipo ginecológico que atendió a la infanta Elena, hija mayor de los monarcas don Juan Carlos y doña Sofía, en sus dos embarazos, revelaron medios de comunicación locales.
Por ese motivo, Letizia podría dar a luz en la madrileña clínica Ruber Internacional, donde nacieron los dos hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, duques de Lugo, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.
Además de los dos descendientes de los duques de Lugo, los Reyes de España tienen otros tres nietos: Pablo, Nicolás y Miguel, hijos de la infanta Cristina y de su esposo Iñaki Urdangarín, quienes esperan su cuarto hijo para principios de este verano.
El anuncio de la futura paternidad de Felipe y Letizia se produjo dos semanas antes de su primer aniversario de boda, celebrada el 22 de mayo de 2004.
Será segundo al trono
El primer hijo del príncipe Felipe y su esposa Letizia Ortiz ocupará el segundo puesto en el orden de sucesión al trono, tras su padre.
-El primogénito recibirá al nacer el título de infante o infanta de España, según sea varón o mujer.
-Tras él o ella, según sea varón o mujer, el primogénito de los príncipes de Asturias, irá en la línea sucesoria la infanta Elena, primogénita de los Reyes de España, que pasará del puesto segundo al tercero, seguida por sus hijos: Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.
-El sexto lugar en el orden sucesorio lo ocupará la infanta Cristina, y el séptimo, octavo y noveno sus tres hijos: Juan, Pablo y Miguel.
-El cuarto hijo que esperan la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, duques de Palma, que nacerá en las próximas semanas, ocupará el décimo.
-En su actual redacción, el artículo 57.1 de la Constitución española establece que ?la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica?.
-Ese mismo artículo establece que la sucesión al trono ?seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos?.
FUENTE: EFE