Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Confirman anomalías en Desarrollo Social

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

LERDO | EJECUTA ADMINISTRACIÓN PASADA UNA OBRA SIN LA APROBACIÓN DEL COPLADEM

EL SIGLO DE TORREÓN

Señala Comisión de Investigación que no se efectuó la modificación de los montos de las obras del Ramo 33

CD. LERDO, DGO.- Porque en la administración municipal 2001-2004 no se efectuó la modificación de los montos de las obras del Ramo 33, así como el hecho de que se ejecutó una obra sin estar aprobada por el Comité de Planeación Municipal (Copladem), se confirman las irregularidades administrativas y legales en la Dirección de Desarrollo Social.

Vladimir Moreno Salas, regidor y presidente de la Comisión de Investigación, dijo que ése fue el informe que la Contraloría Municipal del Ayuntamiento presentó como resultado del proceso de entrega-recepción, para que los ediles actúen conforme a las facultades que tienen conferidas.

Dijo que Contraloría Municipal dio ese dictamen amén del resultado que presente la Entidad de Auditoría Superior del Estado en el control y el manejo documental de los expedientes de las obras del Ramo 33.

El regidor explicó que José Luis Guerra Guerrero, titular de la Dirección de Desarrollo Social de la anterior administración, compareció en Contraloría Municipal, sin embargo, sólo solventó tres de cinco inconsistencias encontradas.

Y es que Jorge Gutiérrez Mares, titular de Desarrollo Social de la presente administración, asegura que se contrataron obras más caras que el presupuesto autorizado por el Copladem, pero Guerra Guerrero dijo que se tenía una distribución autorizada que es lo fiscal, y además existía un monto para la revolvencia.

El ex funcionario señaló que al final de la administración hubo complicación de tiempo en las obras de Banobras y Hábitat, pero que el dinero fue ejercido. Respecto al alumbrado público que se instaló en San Fernando y el cual no fue aprobado por el Copladem, dijo que se les había pasado incluirlo en la lista, pero que sí fue autorizado y se efectuó el pago del anticipo.

Según Gutiérrez Mares, la Constructora Multiservicios Atlas exige a la dirección que se le pague la introducción de drenaje y 90 descargas en la prolongación Galeana, obras que fueron ejecutadas en 2003.

A lo que Guerra Guerrero dijo que no se pagó porque las obras las ejecutó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), y que además se opuso a liquidar acciones de 2003 con recursos de 2004, e insistió en que él no contrató a la constructora.

DETALLES

Las irregularidades encontradas en Desarrollo Social fueron:

Se contrataron obras más caras que las autorizadas por el Copladem

Se ejecutaron obras que no fueron aprobadas por el Copladem

Se desconoce quiénes fueron los beneficiarios de un programa de Cemento

La Constructora Multiservicios Atlas exige que se le paguen algunas obras de 2003

Se expidieron recibos sin folios a los beneficiarios de las obras del Ramo 33

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126877

elsiglo.mx