Durango

Confirman apertura de universidades

Espera Hectór Arreola que para mediados del 2006 se cuente con un edificio propio.

En instalaciones provisionales, pero en agosto se abrirán las dos nuevas universidades, la tecnológica en Gómez Palacio y la politécnica en esta capital, confirmó ayer el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.

Dijo que todavía no se definen las carreras que se ofrecerán a los egresados de bachillerato, pero comentó que serán opciones que no imparte la Universidad Juárez ni el Instituto Tecnológico de Durango.

El pasado jueves 19 de mayo, el Frente Popular Francisco Villa de Durango, Asociación Civi, organizó una marcha y un plantón para demandar que en tanto se inician y concluyen las obras de construcción de las dos nuevas universidades públicas se habiliten instalaciones provisionales.

Además, esta organización social dio a conocer la creación de un Comité Pro Acceso a la Educación Pública para abogar por los estudiantes de bachillerato que están en la incertidumbre de si podrán o no continuar con sus estudios, ante los pocos espacios disponibles en las escuelas de educación superior existentes, porque de acuerdo con datos de la UJED e ITD de unos cinco mil aspirantes solamente se podrán atender alrededor de dos mil.

El titular de la SEED aseguró como un hecho que entren en funcionamiento las dos nuevas instituciones comprometidas desde noviembre del año pasado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Comentó que en este año por lo pronto se tendrán que conseguir instalaciones alquiladas o en alguna otra institución que tenga el espacio suficiente, y que la intención es que para agosto de 2006 las dos universidades cuenten con su edificio propio.

Arreola Soria no pudo precisar qué especialidades se ofrecerán, debido a que está en proceso el estudio de factibilidad.

Indicó que en cada universidad se podrán abrir tres especialidades, por lo que calcula que el mínimo de alumnos de nuevo ingreso podría oscilar entre los 160 y 200 alumnos.

“En la pirámide educativa, los jóvenes del nivel medio superior y superior son nuestra preocupación, por lo que el gobierno de Ismael Hernández Deras está orientado a buscar respuestas para este segmento de jóvenes que buscan seguir estudiando una carrera profesional”, externó el Secretario de Educación.

Saturación de mercado.

De 803 carreras que se ofrecen en las instituciones educativas de nivel superior en México, más del 50 por ciento de la matrícula se concentra en sólo diez opciones cuyo mercado está ya saturado, afirmó Iván Gurrola Vega, director general del Instituto Duranguense de la Juventud.

En la ceremonia de inauguración de la Expo Educación 2005 organizada por esta dependencia municipal ayer en el estacionamiento de los MM Cinemas, el funcionario señaló que esta saturación en determinadas carreras agudiza la problemática del desempleo y subempleo.

“Vemos así que son cada vez más las personas que trabajan en lugares o áreas que no tienen nada que ver con su formación profesional”, dijo.

Ante autoridades civiles y educativas, afirmó que el propósito de esta Expo 2005 es presentarle a los jóvenes la oferta educativa de nivel superior con que cuenta el estado, y la que ofrecen otras entidades del país.

Gurrola Vega señaló que el aspecto económico es el que más influye en la deserción escolar, ya que sólo el 60 por ciento de los estudiantes que inician la preparatoria la concluyen, y en educación profesional este fenómeno alcanza el 50 por ciento.

50% de la matrícula de educación superior se concentra en diez carreras

60% alcanza la deserción en educación media superior

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149982

elsiglo.mx