Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Confirman fallas en DVR

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

DEFORMACIONES| DISMINUYE EL FACTOR DE SEGURIDAD PARA EL PUENTE MISMO, ADVIERTE EL MUNICIPIO

Los ciudadanos merecen saber qué está pasando: Berlanga Gotes

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, señaló que evidentemente el Distribuidor Vial Revolución (DVR) está sufriendo nuevas deformaciones en los elementos estructurales y sigue perdiendo peralte, lo que es indicativo de que la super-estructura está teniendo grandes esfuerzos que van disminuyendo el factor de seguridad, no para los automovilistas, sino para el puente mismo.

Las causas no se saben, ?ya que se necesitan especialistas en cálculo y diseño estructural? y por eso es necesario el dictamen que proporcione la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), a fin de que explique ésta y otras interrogantes que se tienen, ya que lo más importante es garantizar la tranquilidad de los miles de ciudadanos que lo utilizan día con día y que deben tener confianza en la obra, sobre todo luego que han visto tanta reparación.

?Estamos preocupados por la situación del puente, ya que se ignora lo que pasa, pues se supone que con el aumento en los peraltes que se hizo mediante el rellenado de los viaductos, estarían corregidos todos los problemas y al parecer no fue así?.

El Siglo de Torreón público ayer ?DVR: Persiste caída de los viaductos? en el que se explica que con base en trabajos de monitoreo y mediciones especiales al eje 80 (Torreón-Periférico) se comprueba que está perdiendo peralte, pese a la sobre-elevación o rellenado que se le hizo entre los meses de agosto a diciembre del año pasado, de aproximadamente 95 centímetros, por encima de los faldones.

Al respecto, Berlanga Gotés señala que ?nunca nos hemos lavado las manos en el asunto del DVR por la responsabilidad legal y financiera que atañe al Municipio en esta obra, financiada al 50 por ciento con el Gobierno del Estado y a un costo de 140 millones de pesos?.

Precisa, ?nosotros aunque no hemos recibido el DVR legalmente, lo hemos revisado de manera regular en cuanto a flujos vehiculares y comportamientos generales que nos han arrojado información nueva, pero en forma paralela surgieron dudas, que se espera respondan los especialistas de la UNAM, pues por encima de todo, los ciudadanos merecen saber qué está pasando, sin especulaciones?.

Obras Públicas del Municipio considera interesante analizar las mediciones que se explican en el trabajo periodístico realizado por El Siglo de Torreón, que dice es sencillo de comprender por lo esquematizado de las columnas y el serial de hechos que se detallan, sin embargo preocupa, pues hay que tomar en cuenta que se han hecho ya varias reparaciones y el puente no queda bien.

Se espera que la reparación que se hizo haya sido la idónea, que la UNAM venga a dar luz al respecto y brinde las explicaciones técnicas, pero de sentido común, ya que ha seguido cediendo la estructura en el orden de un centímetro por mes.

Expresa que antes que este puente sea recibido por el Municipio, se pedirá que haga lo propio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues es la que dicta las normas técnicas y constructivas para todos los puentes y carreteras que se construyen en el país y el DVR está aún en rúa federal.

Prevalecen dudas

Para representantes empresariales, la UNAM tendrá que responder a muchas dudas que prevalecen en torno a las condiciones generales del Distribuidor Vial Revolución (DVR), principalmente si las reparaciones que se le hicieron fueron las apropiadas y la situación que guarda actualmente la superestructura, una vez que se le pusieron 800 toneladas de carga adicionales, pese a lo cual, supuestamente sigue perdiendo peralte.

Inclusive aseguran que de no convencer el dictamen que presente la institución o esté incompleto, se pedirá el apoyo de otras instancias que en su momento se decidirían.

Tanto el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Antonio Juan Marcos Villarreal, como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) Robert Stefanic Mery y del Centro Empresarial de la Laguna, (Coparmex) Arturo Gallegos Salcido, coinciden en señalar que desconocen si realmente vinieron a Torreón y qué tipo de trabajo hicieron los especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, ya que desde que se constituyó la Comisión de Seguimiento, ?no nos convocaron a ninguna reunión y por lo tanto no hubo información de los avances?.

La única vez que tuvieron contacto con representantes de la UNAM fue cuando se les hizo entrega de documentos relacionados con la obra, pero fue en Saltillo. ?Sé que vinieron a Torreón pero no me consta, eso me dijeron de Obras Públicas del Estado?, dice Robert Stefanic Mery.

Los representantes empresariales hicieron referencia a la publicación de El Siglo de Torreón titulada: ?DVR: Persiste caída de los viaductos?, que consideraron necesario analizarla porque surgen infinidad de dudas respecto a si ya el puente quedó seguro con el aumento en los peraltes o qué recomendaciones hará al respecto la UNAM, pues indudablemente, se pone nuevamente en la mesa la discusión de la seguridad y permanencia de la obra.

Antonio Juan Marcos Villarreal indica que no se ?aceptará que nos vengan a informar lo que ellos quieren informar, sino lo que tanto empresarios como ciudadanos en general necesitan conocer?.

También afirma que la postura no es otra que saber la verdad respecto a las fallas que pudo tener y que ahora están aflorando, igualmente la manera de corregirlas y el deslinde de responsabilidades.

Si la percepción general es que el puente estuvo mal hecho, que hubo errores en el proceso de construcción de acuerdo a datos de la Bitácora de obra, ?queremos saber para cuántos años tendremos puente, cuánto nos va a durar?, dice por su parte el presidente del Centro Empresarial de la Laguna, (Coparmex) Arturo Gallegos Salcido.

Luego de criticar la manera discrecional en que se ha manejado la información, refiere que por parte de la Coparmex, fue nombrado para que ?nos asesore respecto a temas técnicos y especializados, una persona seria y formal como Carlos Villarreal Máynez, quien tampoco fue citado a algo.

?Hicimos un pacto de caballeros con Jorge Viesca para ya no decir nada del DVR hasta no tener el dictamen, sin embargo, el trabajo de la gente de la UNAM ya tiene siete meses y en dos ocasiones han cambiado la fecha para darnos la información, lo cual de entrada, le pierde seriedad a las cosas?.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Stefanic Mery, destaca su preocupación por el puente y argumenta que es importante conocer que si la construcción del DVR estuvo mal, que se admita y se informe si los arreglos que se le hicieron para subirle los peraltes fueron convenientes y que ya es necesario que alguien se responsabilice de la durabilidad de la obra.

Expresa que es necesario que ya vengan los especialistas de la UNAM a dar información al respecto y ?a lo mejor nos convence y tranquiliza, o tal vez nos confunda más?.

Para Stefanic Mery, es importante que se arregle el DVR como debe ser no sólo para que reúna las condiciones de seguridad que marcan las normas oficiales y el tráfico de vehículos sea seguro, sino que estructuralmente se garantice su durabilidad, de lo que hasta ahora no hay seguridad total.

Preocupación

Guillermo Anaya declara que hay preocupación por la situación del DVR y las condiciones generales de la obra que hacen urgente la información de los especialistas de la UNAM.

Expresa que ?consultaré a las áreas técnicas para corroborar todo lo que digan en Tercería los especialistas de la UNAM, ya que no sabemos si hicieron estudio de campo y necesitamos saber si habrá recomendaciones al respecto?.

El alcalde precisa la necesidad de conocer los fundamentos técnicos ante todo de la evaluación que se haga por parte de la UNAM, que admitió, se desfasó en los tiempos de trabajo.

La postura del Municipio es demandar ante todo la seguridad de la obra respecto a su durabilidad estructural y que no haya riesgo para los automovilistas en general.

El Municipio no ha recibido legalmente el DVR y señala que este trámite se dejará de lado hasta que se compruebe que quede bien, pues ésa es la prioridad.

Para el alcalde, es preocupante que se señale que el DVR en uno de sus viaductos sigue perdiendo peralte y lo que se sabe en estos casos es que se registran problemas por sobre esfuerzos ?o al menos es lo que nosotros sabemos?.

Ojalá que la UNAM por su prestigio y profesionalismo no sería posible que se prestara a brindar información poco confiable o tergiversada.

Las interrogantes que se presentan ahora son tantas, que habría que empezar por el hecho de que pese a las reparaciones que se le hicieron el DVR sigue perdiendo peraltes y se debe explicar la causa.

Lo que interesa a Guillermo Anaya y a todos los torreonenses es que el DVR quede bien y sea una obra segura, para ?cien años? como se proyectó, afirma.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135775

elsiglo.mx