El doctor Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador del Servicio Médico Forense, dio a conocer el resultado oficial de la necropsia practicada a José Luis López Miranda, interno del Cereso que falleció el pasado lunes 16 de mayo a las 16:00 horas dentro de una celda.
La causa de la muerte de López Miranda fue asfixia mecánica por ahorcamiento, encontrándosele un zurco apergaminado por encima del cartílago cricóides, que mide 31 centímetros, con un puente de piel de 13 centímetros y con una profundidad de dos milímetros.
Pacheco Valenzuela reconoció que al hoy occiso se le encontraron diversos golpes en el cuerpo, pero precisó que éstos se habían producido con algunos días de anterioridad.
El cuerpo presentaba escoriaciones, no recientes, en la frente, de dos centímetros, en el codo izquierdo de tres y en el antebrazo de dos, además de otra raspadura más pequeña en el tobillo izquierdo.
El médico forense aseguró que los raspones que se le apreciaron se habían producido aproximadamente cinco días atrás.
Agregó que cuando ellos hicieron la necropsia tenía tres horas de haber fallecido López Miranda y que al terminar, a las 20:05, se dedicaron a elaborar el acta de defunción y entregaron el cuerpo al velatorio.