"El clon" de Vicente Carrillo seguirá bajo arraigo.
EFE
MÉXICO, DF.- Pruebas de ADN determinaron que la persona detenida el sábado pasado por su parecido físico con el líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, no es, en definitiva, el capo del narcotráfico, aseguró ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, todavía están pendientes los resultados de pruebas genéticas para determinar si efectivamente es el arquitecto Joaquín Romero Aparicio, como se identificó cuando fue detenido y como ha asegurado su familia.
“No es Vicente Carrillo Fuentes. Se realizó una prueba con ADN (Ácido Desoxirribonucleico), tomando como ‘pruebas testigo’ muestras de (sus hermanos fallecidos) Amado y Rodolfo, y su madre (que) en un principio han dado negativo”, señaló el titular de la Sub procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, en rueda de prensa.
Detalló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también está realizando sus propias pruebas, “para cruzarlas y poder aseverar con toda contundencia que no se trata del mismo sujeto”.
La PGR comentó el miércoles que obtuvo una orden de arraigo por seis días contra el detenido.
El objetivo de esta medida es “determinar la situación jurídica” del aprehendido, ya que existen “imputaciones” en su contra de al menos siete personas que lo han identificado como Vicente Carrillo, según información entregada por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo el funcionario.
Además, dos personas declararon que “este señor” les fue presentado como Vicente Carrillo y que hicieron “tratos con él” de tráfico de drogas, aseveró Santiago Vasconcelos.
No obstante, admitió que esta situación de incertidumbre “se puede derivar de una confusión por parte de los mismos testigos hacia la persona de este arquitecto”.