Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El Gobierno Estatal ya despejó las dudas sobre la inversión federal que se destinará este año a la carretera Durango-Fresnillo: están asegurados los 100 millones de pesos incluidos en el presupuesto federal 2005, indicó Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración.
También puntualizó que los 300 millones de pesos presupuestados este año para la supercarretera Durango-Mazatlán serán radicados a partir de abril en el estado de Durango, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había puesto en duda la rentabilidad de la rúa.
El funcionario fue determinante al decir que ya no hay incertidumbre sobre la aportación federal para la autopista a Fresnillo, Zacatecas, pues se comprobó que el proyecto sí quedó fuera de la controversia constitucional suscitada entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados por el tema del presupuesto.
Herrera Caldera declaró: ?Los recursos de la carretera a Fresnillo están 100 por ciento garantizados de que ?bajan? este año. No están dentro de la controversia, pero van a ?bajar? en el segundo semestre de este año?.
Comentó que a raíz de las gestiones realizadas a nivel central, el Gobierno de Durango logró destrabar la inversión de 300 millones de pesos para la etapa 2005 de la supercarretera a Mazatlán, cantidad que estará disponibles para abril y que se sumará a los 179 millones de pesos sobrantes del ejercicio 2004.
Al respecto, explicó: ?Del recurso del año pasado hubo un sobrante no aplicado por 179 millones, cantidad que se logró recuperar y que se suma a los 300 millones logrados para el ejercicio 2005, lo cual da una inversión total ya garantizada por cerca de 480 millones a aplicar en la supercarretera a Mazatlán este año?.
Cuestionado sobre los motivos que causaron dudas en el Gobierno Estatal sobre la inversión federal para la autopista Durango-Fresnillo, el Secretario de Finanzas expuso que hay un proyecto carretero muy similar a éste en cuanto a montos financieros dentro de la controversia constitucional del Gobierno de la República y la Cámara de Diputados, situación que provocó confusión y dudas.
Jorge Herrera informó que las licitaciones de la rúa a Mazatlán ya las empezó a realizar la Dirección del Centro SCT Durango, a fin de programar las obras derivadas de la inversión de 179 millones de pesos del ejercicio 2004, y los 300 millones de la etapa 2005.
Concluyó que el esquema de inversión privada para la rúa al puerto no se ha definido; solamente se logró la autorización federal para que inviertan empresas particulares, nacionales o extranjeras en el trazo central de la supercarretera, el cual será concesionado a partir de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.
Anexo
De los 614.7 millones de pesos que fueron presupuestados para carreteras este año a Durango, prácticamente la mitad de esta partida se destinará para la continuación de la autopista Durango-Mazatlán. Hay otras diez obras carreteras contempladas:
Obra Presupuesto MDP Porcentaje %
Durango-Mazatlán 300 48.80
Durango-Fresnillo 100 16.26
Los Herrera-Tamazula 84.2 13.69
Durango-Tepic 73 11.87
Santa María del Oro-Escobedo 20 3.25
Los Altares-Otáez 15 2.44
Cañada del Macho-Canelas 10 1.62
La Lajita-Tapia 5 0.81
La Petaca-La Escondida 4 0.65
Carlos Real-Entronque 2.5 0.40
Tejamen-Tule 1 0.16
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración.