Juez penal se justifica: no fue secuestro, lo retuvieron para cobrar añeja deuda, aduce
Se confirma que fueron liberadas las cinco personas que participaron en el rapto de David Correa Medina, el pasado 14 de mayo del 2004. A decir de Salvador Sedeck Nieves, Juez Cuarto de lo Penal, la sentencia arrojó la soltura de los implicados, y considera que el delito cometido no se tipifica como secuestro, pues la retención fue para exigir el pago de una deuda del supuesto plagiado; sin embargo, José Aurelio Gallegos Antuna, agente del Ministerio Público adjunto, dijo que ya apeló esa resolución y que en su momento se aportarán más pruebas en el tribunal.
Sedekc Nieves dijo que los liberados están siendo vigilados, pues señaló que aún falta que la sentencia sea revisada por la segunda instancia, y de haber una resolución diferente se aprehenderían nuevamente.
Agregó que para que se tipifique como secuestro debe haberse pagado un rescate, pero en este caso la privación se debió al cobro de una deuda con violencia, lo que según él es diferente a un plagio.
Por otra parte, Gallegos Antuna afirmó que al momento de privarlos de la libertad se debe actuar como tal y que desde el momento que se enteró de la resolución apeló al caso y que los magistrados deberán verificar bien la sentencia para observar si hubo una anomalía y se dictamine otra cosa.
Aun así reconoce que el criterio del juez puede ser diferente y que él sólo actúa con las pruebas físicas que se tienen, es decir, aunque la verdad real señale a una persona como culpable, él determinará sobre la verdad jurídica.
Comentó que en su oportunidad se actuará en este caso hasta que sea notificado, pues existen muchos asuntos y se deben atender todos por igual, así sean de menor o mayor impacto; lo que asegura es que se aportarán más elementos para que al final se obtenga la verdad real y jurídica.
Por último, destacó que combatirán esa sentencia pero con alegatos jurídicos; se tratará de demostrar con toda la ética profesional estudiando bien la resolución, cuando llegue la notificación.
De parte de la familia, recalcan que el día que fue liberado David, las autoridades manifestaron que se iba a actuar con todo el rigor de la ley; sin embargo, se les hace extraño que a un año con cuatro meses se haya otorgado la libertad a los plagiarios cuando fueron encontrados con todas las pruebas que los involucraban directamente en el ilícito.
Vence plazo para arraigo de sicarios
Mañana es el último día para ofrecer pruebas en contra de las personas arraigadas, que supuestamente vinieron desde Sinaloa para ejecutar a la Directora de la Dirección de Averiguaciones Previas y al ex Jefe de la Policía Ministerial, siendo detenidos el 26 de agosto del presente año, girada la orden de arraigo el 29 del mismo mes, señaló Salvador Sadeck Nieves, titular del Juzgado Cuarto de lo Penal.
Dijo que el arraigo se otorgó por 30 días y que el Ministerio Público tiene hasta mañana para ofrecer más pruebas para decidir el auto de libertad o formal prisión; agregó que quizá podrían pedir una ampliación del mismo, pero también se tendría que estudiar esa posibilidad para saber si se les brinda o no. Comentó que no puede adelantar nada, sólo se sabrá hasta que se cumpla el plazo marcado.
Por su parte, el titular de la Policía Ministerial Pedro Chávez Cibrián precisó que durante los días que estuvieron arraigados los presuntos sicarios, se otorgaron pruebas para integrar la averiguación, pero reconoce que no fueron muchas, pues nunca tuvieron en su poder las armas ni al contacto que les pagó para que llevaran a cabo la supuesta ejecución.
Por otra parte, extraoficialmente, se conoce que se otorgaría la libertad, pero no de todos los implicados, sólo de la mitad.