SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- El Ministerio del Interior de Arabia Saudita confirmó la muerte del líder de la red Al Qaeda en ese país, Saleh Mohammed al Oufi, en las redadas de ayer en la capital Ryad y la ciudad santa de Medina, dijo la televisora Al Arabiya.
Las autoridades sauditas lo habían incluido en una lista de 26 militantes que difundieron en diciembre de 2003, de los cuales sólo uno sigue en libertad, Talib Saud Abdullah al Talib, pues el resto ha sido capturado o muerto.
Se cree que Al Oufi formó parte del movimiento separatista en la república rusa de Chechenia y luego estuvo en Afganistán, sumándose a las filas de Al Qaeda antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Luego de esa fecha viajó a Arabia Saudita, donde estableció vínculos con militantes que cometieron atentados en el mes de mayo de 2003, entre otras acciones, y asumió el liderazgo de Al Qaeda en junio de 2004 tras la muerte del anterior líder Abdulaziz al Mugrin.
El operativo que llevó a la muerte del líder del grupo que comanda Osama bin Laden tuvo lugar en Medina, al occidente de Riyadh, y se desarrolló horas antes de la visita del rey Abdullah. Los operativos de ayer son la más reciente acción de las redadas que cumplieron ya dos años de realizarse, y las primeras del reinado de Abdullah, quien asumió el trono tras la muerte del rey Fahd el pasado dos de este mes.
En Medina se registraron siete redadas con saldo total de dos muertos y diez detenidos, mientras que en Riyadh fue capturado un militante y al menos cuatro más murieron.
Los militantes han matado hasta el momento a 91 personas, entre ciudadanos extranjeros y civiles de origen saudita. Las fuerzas de seguridad dieron muerte a 112 militantes y, según analistas, han terminado con la red de Al Qaeda en ese país.