Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirman muerte de líder de Al Qaeda

El nombre de Oufi aparece en la lista de los 26 terroristas más buscados en Arabia Saudí, en la que figuraba también su predecesor en el cargo.

Riad,(EFE).- La Policía saudí mató hoy al supuesto jefe de Al Qaeda en el reino wahabí y al menos a dos de sus cómplices, en el primer golpe contra la red terrorista en este país desde la investidura del rey Abdalá, tras la muerte de su hermanastro, Fahd.

Saleh Al Oufi, declarado líder de Al Qaeda en Arabia Saudí en junio del año pasado tras la muerte de Abdelaziz Al Muqren, perdió la vida en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la ciudad santa de Medina, en el oeste del país.

El tiroteo coincidió con la visita que el rey Abdalá inició hoy a esa ciudad -que acoge la tumba del profeta Mahoma-, donde tiene previsto recibir el apoyo de líderes políticos y tribales y de religiosos saudíes a su entronización.

Según la agencia saudí de noticias SPA, que cita a un responsable del Ministerio de Interior, las fuerzas de seguridad asaltaron hoy siete edificios en Medina, donde se escondían presuntos extremistas buscados en relación con actos de terrorismo.

En los seis primeros, las fuerzas detuvieron a nueve sospechosos y "en el séptimo fueron atacadas con armas automáticas, por lo que tuvieron que responder con disparos", añadió la fuente, que indicó que en el tiroteo murieron dos presuntos terroristas y uno más resultó herido.

"Uno de los muertos es el buscado Saleh al Oufi", aseguró.

El nombre de Oufi aparece en la lista de los 26 terroristas más buscados en Arabia Saudí, en la que figuraba también su predecesor en el cargo, abatido tras la decapitación, en junio de 2004, por miembros de la red terrorista, del rehén estadounidense Paul Marshall Johnson en Riad.

Saleh Al Oufi, un ex funcionario de prisiones que fue despedido hace diez años, está acusado de haber participado, entre otros, en la preparación de los tres atentados suicidas con coche bomba, en mayo de 2003, contra residencias de extranjeros en Riad, que costaron la vida a 36 personas, incluidos nueve norteamericanos.

La Policía asaltó de forma simultánea con las redadas en Medina otro edificio en el norte de Riad, en el que se atrincheraban presuntos terroristas y donde hubo un intercambio de disparos tras el cual uno de los fugitivos se entregó.

En ese lugar, los agentes encontraron "restos humanos que podrían pertenecer a una o más personas", agregó la agencia, que detalló que durante el tiroteo un civil y dos policías resultaron heridos.

Añadió que las fuerzas de seguridad confiscaron gran cantidad de armas y municiones.

Este es el primer enfrentamiento entre la policía saudí y grupos extremistas desde que el pasado 1 de agosto falleciera, tras una larga enfermedad, el rey Fahd, que fue inmediatamente sucedido por su hermanastro, Abdala.

Nada más ascender al trono, el nuevo soberano perdonó las penas de cárcel a varios opositores pro reformistas, como gesto de buena voluntad.

Poco después de la muerte del rey Fahd Estados Unidos anunció el cierre de su embajada y de sus consulados en este rico reino petrolero tras advertir contra posibles acciones terroristas en el país.

Arabia Saudí, cuna del Islam y tierra natal del número uno de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha sido escenario frecuente, desde mayo de 2003, de atentados terroristas en los que han muerto cientos de personas, algunas de ellas ciudadanos extranjeros.

Desde esa fecha las fuerzas de seguridad saudíes están involucradas en una campaña contra "células" de Al Qaeda en el reino, y en los últimos dos años se ha informado de la muerte de decenas de terroristas y la detención de otros centenares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165507

elsiglo.mx