Se mantiene la SSP en contacto con el Gobierno de Guatemala para profundizar la indagatoria.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Existe una vinculación estrecha entre grupos de delincuencia organizada en Guatemala con el narcotraficante Otto Herrera, detenido a principios de este año en México y que logró escapar del Reclusorio Norte hace cuatro meses, reconoció Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.
Esta persona, añadió, ?está vinculada fuertemente con Joaquín Guzmán Loera, ?El Chapo? Guzmán?.
El secretario saludó la decisión del Gobierno guatemalteco de enviar mil 500 soldados a su frontera en la zona del Petén ya que ?era una zona poco cuidada?.
Señaló que la investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las investigaciones efectuadas hasta el momento sobre el ingreso de ex soldados Kaibiles de Guatemala a territorio mexicano indican la posibilidad de que miembros retirados de este cuerpo de élite se ?hayan incorporado a grupos de la delincuencia en México? y en ese país, reconoció Medina Mora.
El funcionario indicó que mantiene estrecho contacto con el Ministerio de Gobierno de Guatemala para profundizar la investigación en la que se ha acreditado plenamente que los siete guatemaltecos detenidos el 12 de septiembre en Chiapas, al menos tres pertenecieron al Batallón de Fuerzas Especiales Kaibil del Ejército guatemalteco.
Tras comparecer ante Comisiones Unidas en la Cámara de Diputados, el funcionario informó que está en contacto permanente con el ministro guatemalteco para seguir con el intercambio de datos sobre el movimiento de grupos delictivos en la frontera común con México.
Sobre la caída del helicóptero de la Policía Federal Preventiva (PFP) en que perdieron la vida Ramón Martín Huerta y sus colaboradores el 21 de septiembre, dijo: ?no me cabe la menor duda de que se trató de un accidente porque no hay rastros de disparos de bala o de otras circunstancias, pero mejor esperemos a que concluyan los peritajes?.