Confirman participación de Annika Sorenstam en el Abierto Mexicano Femenil de Golf
MÉXICO, DF.- La máxima figura del golf femenil mundial, Annika Sorenstam, sí participará en el Primer Abierto Mexicano ?Honoring Alejo Peralta?, anunció el comité organizador del certamen que se disputará en el Club Bosque Real del cuatro al seis de marzo.
Por fin quedó despejada la incógnita sobre si la jugadora sueca vendría a México, en donde abrirá su temporada luego que no asistió a la Copa Mundial que se realizó en Sudáfrica del 11 al 13 de febrero, y tampoco lo hará en el Open at Turtle Bay, que arranca este jueves en Hawai.
Con la participación de Sorenstam, número uno mundial, así como de las mejores clasificadas en la Asociación Femenil de Golf Profesional (LPGA, por sus siglas en inglés), entre ellas la mejor exponente nacional Lorena Ochoa, el Abierto Mexicano de damas garantiza un espectáculo sin precedentes.
Por primera vez, la jalisciense Ochoa Reyes, tercera en el ranking del orbe, jugará un torneo oficial en México, al lado de seis compatriotas más: Marcela León, Violeta Retamoza, Alejandra Llaneza, Sophia Sheridan, Liliana Álvarez y Alejandra Martín del Campo.
Asimismo, ya se encuentra listo el trofeo de plata que será entregado a la campeona de este Abierto, el cual fue diseñado por Gabriela Lifshitz, una estudiante de 23 años de edad que plasmó en este premio la sencillez de la mujer.
Además de ofrecer un evento de primer nivel por el ?field? de las jugadoras y de buscar impulsar el golf en el país, el primer Abierto Mexicano Femenil otorgará el 65 por ciento de los fondos recaudados a Fundación Televisa para ayudar a madres y niños infectados con virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El torneo, que se disputará en el Club Bosque Real de seis mil 700 yardas, ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, reunirá a 120 jugadoras y tendrá una bolsa en premios de 1.2 millones de dólares, misma que se encuentra dentro de las diez mejores del mundo.
Asistentes destacadas
18 de las mejores 20 golfistas de la LPGA vendrán a México, entre las que destacan:
Nombre País Ranking Ganancias en 2004*
Annika Sorenstam Suecia 1 2,544,707
Grace Park Corea del Sur 2 1,525,471
Lorena Ochoa México 3 1,450,824
Cristie Kerr EU 5 1,189,990
Karen Stupples Inglaterra 6 968,852
Mi Hyun Kim Corea del Sur 7 931,693
Hee-Won-Han Corea del Sur 8 840,605
Karrie Webb Australia 9 748,316
Jennifer Rosales EU 10 693,625
(*).- Cifras en dólares.
Esperan gran competencia
Francisco Fuentes, presidente de la Federación Mexicana de Golf, expresó su beneplácito por la participación de la golfista sueca: ?estamos muy contentos porque Annika le dará un brillo especial al evento y motivarán a las demás participantes, quienes darán su mejor esfuerzo?.
?Espero que esta competencia haga historia en México, es un torneo fundador, debe ser inolvidable y perdurar por muchos años más?, añadió Fuentes.
Aunque de las 20 mil localidades disponibles sólo se han vendido aproximadamente 1,000 boletos, confió en que a medida que se acerque la competencia mejorará la demanda de entradas.
?Sabemos que el golf no es todavía un deporte popular en México y que no vamos a obtener muchas ganancias. Lo que nos importa es que poco a poco la especialidad adquiera más espacios y ayudar a las personas con pocos recursos para combatir esa enfermedad?, indicó.
Los organizadores del evento no temen una raquítica afluencia a pesar de que esa misma semana se llevará a cabo la serie Nascar pues aseguran hay público para los dos espectáculos.
Sorenstam abrirá su temporada en el Abierto Mexicano luego que no asistió a la Copa Mundial que se realizó en Sudáfrica del 11 al 13 de febrero, y tampoco lo hará en el Open at Turtle Bay, que arrancaba ayer en Hawai.
Lorena entra en acción
La paz en el paraíso se verá rota por el estruendo de los drivers de las mejores golfistas del mundo, incluida la mexicana Lorena Ochoa.
Hawai, ese pequeño territorio estadounidense perdido en medio el Océano Pacífico, recibirá a partir de este jueves el primer torneo de la temporada 2005 de la LPGA, en la que la tapatía aparece por primera vez como una de las rivales a vencer.
Así, con dos trofeos en sus vitrinas y el cielo como único límite, enfrenta Lorena su primer certamen de este año, el SBS Open, en terrenos que no le son del todo desconocidos.
"Estuve en Hawai en la Copa de las Américas de Juveniles cuando tenía 13 años, y con la Universidad de Arizona gané un torneo allá", recuerda la jalisciense, quien ha impuesto su estilo agresivo de juego en la gira y no teme a las condiciones que pudiera encontrar en el Turtle Bay Resort, de Kahuku.
"Me gusta mucho jugar así... con retos, con dificultades de viento, el cual de verdad es impresionante en Hawai, entre 40 y 45 kilómetros por hora, y la bola se te mueve horrible, pero, repito, esto me encanta y es un muy buen torneo para empezar el año", señaló Ochoa con optimismo, aunque con los pies en la tierra.
Y es que por los mencionados factores climatológicos, la tapatía sabe muy bien que su desempeño en Hawai no podrá ser un parámetro para establecer el nivel de su juego en un principio; sobretodo, tomando en cuenta lo que ocurrió en 2004.
"El año pasado no tuve un buen inicio en Tucson y terminé en el lugar 42, pero después, en Phoenix y en el Kraft Nabisco Championship (Major) quedé en tercero y en octavo sitio, respectivamente, con ello aprendí que no puedes tomarte tan a pecho si te va mal al arranque", comentó.
Este primer torneo de 2005 no cuenta en el field con la sueca Annika Sorenstam, quien debutará la semana siguiente en el MasterCard Classic.
Asimismo, aunque Hawai está a unos cuatro mil kilómetros de la costa de California, el SBS Open está muy cerca del MasterCard Classic, que se jugará la próxima semana en el Bosque Real Country Club, de Huixquilucan, estado de México.
Y, aunque concentrada para su cita en la isla, Lorena Ochoa ya tiene en mente la que será su primera comparecencia ante el público mexicano, en un torneo de la LPGA.
"Estamos a una semana del Torneo de México, entonces, el SBS Open me servirá sin duda para llegar con confianza", finalizó.