A las demandas del Movimiento Antorchista y de los vecinos de las colonias Gobernadores y Luz del Carmen, la Dirección Municipal de Desarrollo Social dio respuesta: para la primera ya existe un proyecto de electrificación de una parte del asentamiento; de la segunda no se puede hacer nada hasta que comprueben la legalidad de la propiedad de sus terrenos y casas.
Lo anterior lo informó Oscar Lara Rodríguez, titular de la dependencia en mención quien manifestó que se requiere aclarar la situación que priva en ambas colonias, pues en el caso de la Gobernadores existe, efectivamente, un proyecto tal y como lo anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que se instalarán 80 postes para la electrificación.
El proyecto sólo funcionará para una parte de la Gobernadores, en la que se tienen los terrenos en regla, pues hay otra que todavía está en negociación con la familia González Avelar, que es la propietaria de aquellos terrenos, pero de los que las personas que los habitan todavía no son dueños o no pueden comprobarlo.
Para la solución de esta colonia, sólo se espera la firma del convenio entre el Municipio y la CFE, que se calcula sea en este mes, para posteriormente iniciar las obras correspondientes.
Por otro lado, destacó las dificultades que existen con respecto a la colonia Luz del Carmen, pues en este caso no existen documentos ni forma legal alguna que compruebe la regularización de los terrenos. ?Es decir, los propietarios de lotes y casas no pueden probar que son dueños de los mismos, de tal modo que en este caso no puede hacerse nada?, según dijo el funcionario.
En su caso, la dependencia estatal o federal encargada de regularizar los terrenos en la Luz del Carmen, como puede ser el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), o la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), son las que deben expedir documentación oficial.
Oscar Lara manifestó que es imposible aplicar recursos públicos en lugares en donde no se comprueba la legalidad de la propiedad, como ha sido en el caso en mención, y ha sido el motivo por el que se ha retrasado la obra, el proyecto y todo lo que se refiere a la solicitud de electrificación de las familias que se han manifestado, tanto en la CFE como en el Municipio.
Dificultades
Círculo vicioso
· Las familias de escasos recursos acostumbran a invadir terrenos por falta de reservas territoriales que aporten las autoridades gubernamentales, tanto del Estado como del Municipio
· Se instalan en sitios en donde no hay ningún servicio
· Se ubican en forma ilegal y posteriormente tratan de arreglar la compra o adquisición del terreno con los propietarios
· Se instalan en lugares que generalmente no se encuentran dentro de los planes de desarrollo urbano del Municipio
Los problemas que causan
· Con los años los invasores de terrenos piden servicios que son difíciles de llevar hasta cada una de las familias
· La no regularización o propiedad de los terrenos dificulta y atrasa la instalación de servicios
· Una vez que generalmente se consigue negociar con los propietarios, se pasa a la etapa de demanda de servicios que tienen que ser programados por las autoridades, lo que también retrasa a los mismos
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango