Asegura la DAP que continuarán las investigaciones para deslindar responsabilidades
Confirma Ruth Medina Alemán, directora de Averiguaciones Previas (DAP), que una de las balas que penetró en el cuerpo del comandante Gabriel Rentería Espino provino del arma de un agente de la Policía Ministerial, y por ello investigan quién es el responsable para emprender las acciones correspondientes.
Informó que este sábado pasado realizaron la reconstrucción de los hechos, para establecer quién fue el culpable del homicidio del comandante, y como resultado se confirmó que sí fue una de las balas de los mismos ministeriales la que le cortó la vida al agente.
Comentó que durante la reconstrucción se tuvo la presencia de peritos en la materia, quienes llevarán el informe ante el Ministerio Público y de allí determinarán la culpabilidad de los ministeriales o de la escolta del Procurador de Justicia del Estado.
Anteriormente Pedro Chávez Cibrián, director de la Policía Ministerial, había comentado que sólo estaban bajo investigación cuatro agentes; sin embargo, Medina Alemán indicó que se había llamado a diez y no cuatro, como se había informado.
Medina Alemán expresó que será difícil dar con el paradero del arma con la que se disparó al comandante Rentería Espino, ya que no se tiene la bala, por lo que la reconstrucción de los hechos será lo esencial y los peritos determinarán cómo fue el trayecto de los proyectiles.
Por otra parte, comunicó que probablemente se cuente pronto con el dictamen del agente del Ministerio público, por lo que se habla de que en esta semana se pueda tener la consignación al juez del presunto responsable de la muerte del comandante.
Finalmente, la titular de la DAP aclaró que no fue el secuestrador quien disparó al comandante, como se había dicho, según las versiones oficiales de la Procuraduría.