Los mandatarios, palestino y estadounidense, se reunirán en la Casa Blanca el 26 de mayo.
RAMALLAH, (Reuters/AP) .- El presidente palestino Mahmoud Abbas se reunirá con su par estadounidense George W. Bush en Washington el 26 de mayo, informaron el sábado funcionarios palestinos, confirmando versiones previas de fuentes diplomáticas.
El viaje, que comenzará el 24 de mayo, será la primera visita de Abbas a Estados Unidos desde que fue elegido en enero. Se cree que Abbas y Bush discutirán la retirada israelí de la Franja de Gaza, y el futuro del plan de paz para el Medio Oriente.
Se cree que Bush podría recompensar a Abbas por sus recientes esfuerzos para reformar la Autoridad Palestina y sus fuerzas de seguridad. También buscará apoyo financiero de Estados Unidos a fin de impulsar la economía palestina, afectada por graves problemas.
De acuerdo a un comunicado divulgado el sábado por el ministerio de relaciones exteriores palestino, Abbas pedirá a Bush que presione a Israel a fin de que implemente sus obligaciones, tales como una congelación total de la construcción de asentamientos, y el inmediato desmantelamiento de puestos de avanzada israelíes en la Cisjordania.
Bush había extendido una invitación a Abbas para visitar la Casa Blanca el 10 de enero luego de que fuera elegido para reemplazar a Yasser Arafat, a quien el mandatario estadounidense consideraba un obstáculo para alcanzar la paz en la región.