Representantes empresariales acordaron tregua de silencio hasta el martes próximo
La dirigencia de Coparmex sí renunció al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la tarde del pasado miércoles 7 de septiembre. Sin embargo, será hasta el martes 13 del mes en curso, un día después del Primer Informe de Gobierno, cuando se podrá hacer oficial la información.
Tal y como lo dio a conocer El Siglo de Durango en su edición del viernes 9 de septiembre, a nombre del sindicato patronal Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez presentó la renuncia de este organismo empresarial al CCE, por considerar que el organismo cúpula perdió el rumbo y los fines empresariales.
Carlos García Cruz, líder del Consejo Coordinador, tras haber afirmado que sólo se trataba ?de un rumor y de un borrego?, reconoció ayer el hecho y dijo que hasta el martes de la semana próxima se concluye la tregua de silencio a la que llegaron de común acuerdo él y Gilberto Sánchez, con el objeto ?de no enturbiar otras cosas?.
?Mire, este fue un convenio respetuoso de dejar las cosas unos días adelante antes de dar a conocer u opinar sobre la salida de Coparmex?, acotó García.
?... El martes vamos a tener nuestra reunión de Consejo y entonces sí ya podremos hacer los comentarios que se requieran?, dijo este sábado García Cruz, desdiciéndose de lo que él mismo había señalado el viernes por la tarde, en el sentido de que no existía ningún tipo de ruptura de Coparmex con el CCE.
Incluso, agregó: ?... fue una tregua que se me propuso y que yo la cumplí, y la estoy cumpliendo...?.
-¿Quién se la propuso, Don Carlos?, se le cuestionó al Presidente del CCE.
?Bueno... ya no queremos entrar más en el tema sino hasta el martes. Y perdóneme usted, le pido hasta una disculpa, porque es un hombre que apreciamos igual que a mucha gente, pero es un compromiso moral que asumimos de esperarnos hasta el martes?, respondió García.
Y agregó: ?el martes, ya con todo gusto le podremos contestar y decir, como siempre lo he hecho, a usted le consta que siempre lo hemos hecho. Pero sí, ahorita, queremos respetar ese convenio, que insisto, yo sí lo he respetado?.
Se le preguntó su opinión acerca de las críticas que han surgido de fuera del CCE, en el sentido de que Gilberto Sánchez, presidente de la Coparmex, tenía intención de controlar recursos públicos del Fondo Durango para beneficiarse a sí mismo y a sus amistades.
Sin embargo, García Cruz no lo negó. Dijo: ?Bueno, mire, volvemos a la misma. Usted quiere que yo le diga algo y todo es de lo mismo ahorita. Lo único es que queremos dejar un tiempo para el martes, por algunas otras razones que desde luego son muy buenas, no se trata de tratar de esconder algo sólo por esconderlo. No?.
Relacionada:
Sólo El Siglo...
En su edición del viernes 9 de septiembre, El Siglo de Durango fue el único medio de comunicación que confirmó la renuncia de Coparmex al Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE). Así lo expuso este diario en su nota de ocho columnas:
?Luego de casi un año de simulada unidad y aparente calma al interior del empresariado local, la dirigencia de Coparmex tomó la decisión de renunciar al Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE).
?El motivo: el consejo directivo y los ex presidentes del sindicato patronal valoraron negativa su permanencia como miembro del CCE, al considerar que este organismo mantiene una línea oficial permanente y lejana a las expectativas de la iniciativa privada.
?Así lo confirma la información recabada ayer en diversas fuentes directivas del Centro Empresarial Coparmex, quienes pidieron mantenerse anónimas, ya que advirtieron el riesgo de represalias del Gobierno del Estado, pues a las autoridades supuestamente les incomodó la escisión patronal a cuatro días del Primer Informe.
?Según lo explican los empresarios entrevistados este jueves, la tarde-noche del miércoles 7 de septiembre Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex Durango, materializó por escrito la separación de la Confederación Patronal al CCE?.