El Gobierno del Estado confirmó ayer la visita a Durango de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda del Gobierno Federal, quien el próximo jueves 17 de febrero inaugurará aquí la XXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
Entre los objetivos de esta reunión, Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas del Estado y presidente de la Junta de Coordinación Fiscal de esta agrupación, destacó que se analizará la problemática que padecen las haciendas estatales en su interacción con el sistema fiscal federal.
Además, dijo, se intercambiarán puntos de vista para la búsqueda de soluciones en lo relativo a las dificultades que enfrentan los estados para acceder con agilidad a las participaciones federales y los fondos participables.
Herrera Caldera indicó que uno de los planteamientos que hará el Gobierno Estatal de Durango a Gil Díaz será que la Secretaría de Hacienda reconozca y reintegre a la entidad la inversión de más de 300 millones de pesos que ha hecho con recursos propios para infraestructura educativa y de salud del año 2000 a la fecha.
Para el evento nacional, Jorge Herrera informó que visitarán la ciudad de Durango los secretarios de Finanzas o tesoreros estatales de las 31 entidades federativas, además de una veintena de funcionarios de primer y segundo niveles de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
?Como secretario de Hacienda, será la primera vez que Francisco Gil Díaz visite la ciudad de Durango para participar en un evento oficial. Su visita es una solicitud y una gestión que desde hace semanas estaba haciendo con él el gobernador Ismael Hernández Deras?, declaró Herrera Caldera.
El funcionario federal estará en esta ciudad aproximadamente a las 14:00 horas del jueves 17 de febrero para inaugurar la Reunión de Funcionarios Fiscales y participar en la sesión plenaria.
La Secretaría de Hacienda, según informó el Tesorero de Durango, realizará junto con los secretarios estatales de finanzas un adelanto de las perspectivas económicas del 2005; discutirán el programa de trabajo de la Comisión de Funcionarios Fiscales para este año y esperan de Hacienda federal un informe de las participaciones de ingresos federales que van a los estados.
El órgano de gobierno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es presidido por el tesorero de Michoacán y está integrado por los secretarios de Finanzas de ocho estados: Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Distrito Federal y Durango.
SUPERCARRETERA
Traba hacendaria
El Gobierno Estatal asegura que la construcción de la autopista Durango-Mazatlán no podrá ser concluida en el año 2006 como lo prometió aquí el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, pues la inversión que se requiere para la parte central del trazo rebasa los siete mil 500 millones de pesos.
A decir del secretario de Finanzas del Gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera, ?ni aunque se tuviera el dinero sería técnicamente viable concluir la construcción de esta rúa?.
El funcionario local dijo que para garantizar el arranque de los trabajos 2005 en la supercarretera Durango-Mazatlán existe la condicionante de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que un estudio de factibilidad costo-beneficio sustente el proyecto carretero para liberar la inversión federal.
Herrera Caldera manifestó que en el caso de la construcción de la carretera Durango-Fresnillo, que ya cuenta con 100 millones dispuestos en el Presupuesto Federal de Egresos de este año, el problema es menos complejo pues lo que se está pidiendo por parte de Hacienda, al igual que en casi todas las obras que inician en el 2005, es el proyecto técnico-ejecutivo.
Para el avance de la supercarretera en el 2005 se proyectó una inversión de 300 millones de pesos en el tramo de Durango y otros 250 millones de pesos en el de Sinaloa. Pero, adicionalmente, en la entidad duranguense quedó un remanente de 179 millones de pesos del recurso 2004, el cual también será invertido.