El SNTSS refuta el crecimiento hospitalario debido a la falta de personal para brindar atención
El Siglo de Durango
Los constantes conflictos que se han suscitado con el sindicato no han perjudicado la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura el delegado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, quien afirma que incluso les han autorizado mayores recursos para crecer en infraestructura.
Durante los días pasados, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI ha protagonizado diferentes movilizaciones. En dos ocasiones, cerró las oficinas delegacionales, también impidió las labores en la Subdelegación de Durango. Todo lo anterior para pedir la destitución del jefe de Prestaciones Médicas, José Luis Bañuelos Pimentel.
Asimismo, el SNTSS cerró el servicio de laboratorio del Hospital General de Zona No. 1, por un lapso de una hora y media, debido a que un equipo se descompuso. Además, hizo una marcha. Los reclamos del líder sindical, Ramón García Jiménez, han sido constantes, denunciando que carecen de personal, equipo y medicamentos.
Pero desde la perspectiva del funcionario federal, dichas acciones de los trabajadores de base no han perjudicado al IMSS en Durango.
?Independientemente de la situación contractual y con la revisión del contrato colectivo, seguimos trabajando. El día 28 de septiembre, el Honorable Consejo Técnico Consultivo en la Ciudad de México logró 9.3 millones de pesos para Durango?, revela.
Dichos recursos serán destinados para la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 11, la cual se localiza en Ciudad Lerdo. ?Esto es muy importante porque vamos a construir dos mil metros más a esta unidad que van a ayudar para mejorar los consultorios del PREVENIMSS, que es la medicina preventiva?, detalla.
El capital también servirá para habilitar un área más grande destinada al servicio de urgencias y mejorar las salas de espera. ?El Instituto Mexicano del Seguro Social, en Durango y en todo el país, sigue trabajando?, insiste.
Pero García Jiménez, líder del SNTSS sección XVI, ha refutado el crecimiento en infraestructura hospitalaria debido a que no se tiene el personal para brindar la atención a los derechohabientes.
?Eso es lo que se va a analizar en la revisión del contrato colectivo, la autorización de la apertura de la bolsa de trabajo. Abriéndose ésta, encontrando acuerdos el sindicato nacional y Santiago Levy podremos contar con las plazas suficientes para estas nuevas áreas, por supuesto, también incluyendo a urgencias del Hospital de Durango?, añade.
?Ya estamos trabajando de la mano con el sindicato y el director del hospital, el doctor José Luis Ahuja Navarro, para que vayamos previniendo para saber cuánta gente requeriremos para dar una mejor atención?, comenta.
Dado que en el ámbito nacional se dio a conocer que el IMSS cuenta con miles de trabajadores que prestan su servicio y reciben un sueldo por honorarios, de modo que no acceden ni a las prestaciones de ley ni a seguridad social, Dorador Pérez Gavilán asegura que la mayoría de los empleados están amparados por el sindicato.
?En el caso de los trabajadores de confianza, que no entran dentro del contrato colectivo de trabajo, tenemos las prestaciones que se contemplan de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo?, concluye.
LA AGENDA CONTINÚA
A dos días de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI encabezara una marcha para demandar una respuesta a su contrato colectivo y denunciara carencias al seno de la dependencia, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán asistió a la Escuela de Educación Física y Deporte de la UJED para presidir un acto de PREVENIMSS.
Esto como parte del convenio que firmó en el ámbito nacional el Seguro Social con el Sistema Educativo Nacional. El módulo de PREVENIMSS visitará a las 16 escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
A los alumnos se les entregará su cartilla y guía informada, se les supervisa en su peso, talla y cintura, entre otras cosas.