El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Pese a su reconocida actividad exportadora, La Laguna carece de una representación del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE). Dicha agrupación nacional agrupa a las empresas del sector exportador, la cual las representa frente a las autoridades y brinda asesoría, información y facilita las actividades de comercio exterior.
Octavio González Martínez, director de servicios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, desconoce el porqué la Comarca Lagunera aún no cuenta con una representación de este tipo, ya que a nivel nacional destaca en distintas ramas productivas, como lo es en la confección de prendas de vestir, automotriz, mármol, entre otros.
Indica que a finales del presente mes, la región contará con un organismo que los represente y que actualice a los negocios exportadores sobre los nuevos tiempos de comercio internacionales, particularmente en las normas sobre seguridad que aplica la Unión Americana.
Considera que son las grandes empresas exportadoras de La Laguna quienes han impulsado esta convocatoria y se unan un mayor número de socios para resolver en conjunto las problemáticas de comercio exterior.
El entrevistado destaca que en estos momentos el Gobierno de Estados Unidos ha puesto mayor atención en las normas de seguridad para combatir actos terroristas, por lo que las medidas de comercio exterior se han redoblado para impedir eventos similares al 11 de septiembre de 2001.
Explica que gracias al contacto que el COMCE tiene con la aduana americana se ha implementado una certificación de seguridad para las empresas exportadoras, algo similar a una certificación de ISO en seguridad. Refiere que se realizan auditorias a las compañías nacionales para evaluar si reúnen o no los estándares mínimos de seguridad requeridos, garantizando a la aduana americana que si en algún momento el embarque fue contaminado con algo irregular, y concluir que esto no se dio en la planta y fincar responsabilidades a toda la cadena logística de comercio exterior.
Octavio González refiere que en estos momentos se trabaja en la segunda etapa de certificación a empresas de transporte y una tercer fase será aplicarlo a los agentes aduanales. Lo anterior facilitará las operaciones, ya que la aduana de Estados Unidos cuenta con un carril exclusivo para las empresas que cuenten con esta certificación.
Un mercado natural
El entrevistado declara que Estados Unidos es un mercado de exportación natural para México, por lo que no es viable que en el corto plazo las empresas mexicanas empiecen a vender a nuevos países con quienes se ha signado un acuerdo de libre comercio como el de Japón.
Menciona que el problema es estructural y desde hace muchos años el mercado tradicional para la comercialización de mercancía nacional es la Unión Americana. Sin embargo, opina que es fundamental para cualquier economía la diversificación de sus mercados y productos de exportación, aprovechando los 12 acuerdos comerciales, sin tomar en cuenta los tratados comerciales regionales en Sudamérica que es necesario aprovecharlos.
El director de servicios de COMCE Noreste declara que en la medida en que se diversifiquen los mercados de exportación, en esa misma proporción se tendrá una seguridad económica en cualquier país.