Durango

Conforme, STSTPED por anular impuestos

A los burócratas siempre se les ha querido gravar los ingresos como si fueran muchos, lo cual es falso: Quiñones

El Sindicato de los Tres Poderes del Estado festejó la reciente resolución de la Cámara de Diputados, que deroga la aplicación de gravámenes a las prestaciones decembrinas de los burócratas de todo el país.

La organización sindical de Durango asegura que la intención de gravar con impuestos el aguinaldo y otros derechos de los trabajadores del Estado sí se debe implementar, pero a los empleados de confianza de los tres poderes del Gobierno.

Hace dos años hubo una pretensión del Gobierno Federal por incrementar la recaudación fiscal aplicando esos impuestos a los burócratas para tener un provecho anual de entre 15 mil y 22 mil millones de pesos.

Así lo explicó Sergio Quiñones Castrellón, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED), quien señaló que fue una mala planeación fiscal la que motivó la intentona federal de gravar a la burocracia.

?El año pasado la libramos de algún modo mediante mecanismos de negociación; sin embargo, este año querían volver a imponernos esa carga y era inminente que así sería?, detalló Sergio.

?Nosotros? ?agregó- ?volvimos a aliarnos con las federaciones de burócratas y por fin la Cámara de Diputados decidió hace unos días derogar ese concepto fiscal. Y así, ya no nos van cobrar esos impuestos?, dijo.

Cuestionado acerca del grado de impacto que representa la implementación de tal gravamen a las prestaciones decembrinas de los burócratas, Sergio Quiñones explicó que la intención del concepto fiscal era retener entre el 28 y el 32 por ciento de los ingresos extraordinarios que reciben los trabajadores de Gobierno en el mes de diciembre, como el aguinaldo, la despensa o la prima vacacional.

Indicó que la idea que inició la Secretaría de Hacienda en el Senado de la República era para tratar de equilibrar los tributos. Sin embargo, Quiñones consideró que ?en el sentido fiscal los burócratas somos los únicos cautivos, y a pesar de eso siempre nos han querido gravar nuestros ingresos como si fueran muchos, lo cual no es cierto?.

?Hay la percepción de que tenemos excelentes y generosos salarios, mas no es así. ¡Imagínese cuánto va a recibir de aguinaldo una persona que gana mil 48 pesos a la quincena, el cual es un sueldo muy común en la burocracia?.

Exigencia

Tajante, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango asegura que a quien se tiene que gravar es a quien más gana...

?Y quiero dejar claro que no somos nosotros los que más ganamos, de ninguna manera?.

?Y lo digo por los trabajadores estatales, pero también por los empleados de los municipios?.

?Por ejemplo, pongo el caso de los regidores de varios municipios de Durango, que de un momento a otro se aumentaron su sueldo de ocho mil a 25 mil pesos?.

?Lo más relevante es que esos ingresos, como los de los trabajadores de confianza de los tres poderes gubernamentales, son libres de polvo y paja?.

FUENTE: Sergio Quiñones Castrellón, dirigente del Sindicato de los Tres Poderes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175641

elsiglo.mx