MÉXICO, DF.- A pesar de que la víspera la FMF informó sobre la postergación de los dos partidos de este domingo de la fecha 11 del torneo mexicano de futbol, para unirse al duelo que cubre a la Iglesia católica por la muerte del Papa Juan Pablo II, algunos aficionados se dieron cita en el Estadio Azteca para presenciar el partido América-Atlante.
Los seguidores que acudieron al inmueble de Calzada de Tlalpan, en el sur de esta ciudad, eran en su mayoría familias provenientes de las zonas conurbadas que afirmaron que no sabían de la suspensión del cotejo, puesto que la víspera se abstuvieron de ver televisión.
Otras personas se acercaron a las taquillas para pedir información sobre quién les podría reembolsar el costo de sus boletos, puesto que si el partido se realiza cualquier otro día de la próxima semana les sería imposible acudir debido a sus ocupaciones.
Tal es el caso de Graciela Díaz, quien vino desde el Toreo de Cuatro Caminos, norte, y al darse cuenta que no habría partido intentó pedir el reembolso de sus entradas pero las taquillas del coloso de Santa Úrsula se encontraban cerradas.
Ante esta situación y visiblemente molesta, la aficionada azulcrema decidió acudir a las instalaciones del club, ubicadas cerca del estadio, para que le informaran dónde podría hacer efectivo el cambio, ya que no podría asistir al partido entre semana.
Por su parte, integrantes de la familia Díaz González explicaron que no estuvieron enterados de la postergación del cotejo, porque no vieron televisión ni siguieron la transmisión de los partidos disputados el sábado.
Sin embargo, dijeron que asistirán al encuentro América-Atlante sin importar el día en que sea reprogramado, pues aseguraron ser americanistas de corazón y dejarían de hacer lo que tuvieran para poder asistir.
Mientras, la familia Durán Sánchez comentó que todavía el domingo por la mañana transmitieron por televisión el promocional del encuentro Águilas-Potros previsto para el mediodía, por lo que supusieron que sí se llevaría a cabo.
El jefe de familia comentó que no les importaba que se hubiera suspendido el juego por respeto al deceso del sumo pontífice, pues dijeron ser católicos y aceptan la decisión que se haya tomado respecto por la tristeza y el duelo que sienten.
En tanto, Víctor Hugo Piña, quien toma fotografías a las afueras del Estadio Azteca donde atrae a sus clientes con una águila, dijo que también vio el anuncio por televisión, pero dijo no sentirse defraudado por la suspensión puesto que es católico y siente la muerte del Papa.
A medias acepta el Atlante la suspensión
No muy convencidos, pero dispuestos a acatar las decisiones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se mostraron los jugadores de Atlante, luego que se pospuso para nueva fecha el encuentro de la jornada 11 ante América por la muerte del Papa Juan Pablo II el sábado por la noche en Roma.
Los integrantes del cuadro azulgrana aseguraron que estaban preparados para encarar a Águilas este mediodía en el Estadio Azteca y que ahora esta pausa beneficiará más a su rival porque permitirá que posiblemente cuenten con algunos jugadores que estaban lesionados.
"Creo que esta fue una situación especial, esperemos que el Papa descanse en paz principalmente, pero creo que cada quien debe tener un pensamiento distinto y esa es la decisión que se tomó aquí", dijo el arquero Federico Vilar sobre las razones para postergar el choque.
Calificó como lógica la determinación de la Federación Mexicana de Futbol de modificar los dos partidos que había programados para este domingo en señal de duelo por el deceso del citado personaje, por lo importante que resultó para México y por la mayoría de personas que profesan esta religión.
"Creo que es algo lógico, en su mayoría este país es católico, a uno siempre le gusta jugar pero dadas estas circunstancias habrá que esperar el momento para el partido y esperemos que esta pausa nos sirva para que esos jugadores que están algo tocados lleguen bien al juego".
El arquero argentino no tiene preferencia por alguna fecha en particular para la realización del choque suspendido temporalmente, "sólo espero que si es miércoles o jueves, que no nos han avisado de eso, que sea un buen partido y que lleguemos de la mejor manera".
Vilar no comparte la perspectiva de que los siete encuentros que le restan en la fase regular a los Potros puedan ser tomados como si disputaran el título de liga, aunque sí sabe que deben ganar la mayor cantidad de puntos para mantener sus posibilidades de calificar a la liguilla.
"No coincido con esa idea de que nos quedan siete finales, la final es una sola y la juegan los mejores. Creo que nosotros tenemos siete partidos importantes y tenemos que sacar una suma importante de puntos, porque si no nos va a ser muy difícil calificar".
A su vez, el mediocampista colombiano Víctor Pacheco mencionó que no está en sus manos elegir la fecha de cuándo jugar contra América, "nosotros somos profesionales y debemos jugar cuando se decida".
Tras señalar que por esa pausa ambos equipos podrán recuperar a jugadores que están lastimados, aseguró que Atlante está preparado físicamente para jugar miércoles y domingo, pero piensa más en la importancia de conseguir los puntos para avanzar a la liguilla.
"Los partidos que restan van a ser definitivos, estos juegos nos van a decir si estamos para pelear por la clasificación o si nos quedaremos fuera de ella".
Pesar entre los jugadores del América
Pesar y tristeza causó en el campamento del América el deceso de Su Santidad Juan Pablo II, la noche del sábado en Roma, por lo que los jugadores azulcrema aseguraron que la suspensión del duelo contra Atlante por ese motivo fue acertada.
En este sentido, el vicepresidente deportivo del club, Manuel Lapuente, expresó que siente mucho la muerte de Su Santidad, ya que haberlo conocido en persona "fue uno de los momentos más felices de mi vida", previo a la Copa del Mundo Francia 1998.
Lapuente recordó que fue fundamental para el ánimo del equipo mexicano haber estado en el Vaticano y tenido la oportunidad de conocer al máximo representante de la Iglesia católica, antes de encarar la justa del orbe.
El directivo americanista trajo a la memoria que el rosario y una cadenita que les dieron en aquella visita, fueron los objetos donde depositaron su fe varios de los representantes mexicanos, no sólo para enfrentar el Mundial, sino para toda su vida.
Por su parte, el defensa Álvaro Ortiz dijo que la muerte del Papa "entristeció al mundo, es un acontecimiento mundial y a los que somos católicos nos duele que un representante de Dios ya no esté (con nosotros)".
Luego del entrenamiento de ayer a puerta cerrada tras la suspensión de su duelo contra el Atlante, correspondiente a la fecha 11 del torneo mexicano, el jugador estuvo de acuerdo en que la FMF haya pospuesto dicho cotejo.
"Creo que la suspensión del juego fue por respeto (al deceso del Papa) y al luto mundial que se guarda por su muerte, lo que hace la Federación Mexicana de Futbol no me parece mal, porque un día más o un día menos no pasa nada",
Alberto Salinas mostró tristeza por el sumo pontífice y dijo "es triste para el pueblo de México porque era una imagen de buena vibra, de paz y tranquilidad; es doloroso, pero así es la vida. Es de mucho respeto para el Papa no jugar y ahora debemos estar tranquilos".
Mientras, el chileno Ricardo Rojas se mostró consternado a pesar de no profesar la fe católica y dijo que "es triste y lamentable para el mundo (el deceso del Papa), ahora hay que pedir todos por su alma que, seguramente, estará al lado de Dios.
De la determinación de las autoridades de la FMF de posponer el encuentro contra Atlante para mejor ocasión, el defensa andino mencionó que "la suspensión de la liga fue lo mejor, en Italia se hizo y creo que el América también respondió como corresponde".
El América entrenó a puerta cerrada con trabajo recreativo al mando del preparador físico Roberto Bassagaisteguy, y hoy lunes volverá al trabajo a fin de no perder el ritmo y estar listos para cuando la FMF informe sobre cuándo será el duelo contra los azulgrana.
Pumas lamenta la muerte del Papa
En el seno de Pumas de la UNAM los jugadores lamentaron el deceso del Papa Juan Pablo II ocurrido el sábado, y comentaron que deja un hueco muy difícil de llenar por todo lo que hizo a favor de la paz y la fe cristiana.
En este sentido, el mediocampista Gerardo Galindo comentó que para él su pérdida representa una grande tristeza "porque deja un gran hueco, porque fue una persona buena y representante no sólo del mundo cristiano; dejó un gran ejemplo para todos".
Galindo destacó que en sus visitas por todo el mundo, el Papa Juan Pablo II dejó mucho amor y bondad, "un ejemplo ideal para nuestras vidas, y que debemos seguir todos, esperamos que su sucesor siga por el mismo camino".
Por su parte, el portero Sergio Bernal dijo que la muerte del sumo pontífice es "muy lamentable porque era la persona más importante del catolicismo y defendió mucho esa religión, y para nosotros los católicos nos duele su partida".
"Es un personaje al que vamos a extrañar muchísimo, ya que después de 26 años de pontificado nos acostumbramos a él porque fue una gran persona, cómo olvidar las visitas que hizo a México, yo lo vi cuando estuvo en el Estadio Azteca, fue algo inolvidable".
Bernal señaló que su pérdida es muy grande, "puede ser sustituido pero será difícil olvidarlo, duró muchos años como representante de Dios en la Tierra y todo el mundo se encariño con él, fue muy importante para todos como persona, como estadista y como ser humano".
En tanto que el delantero brasileño Leandro Augusto dijo sentir tristeza por el deceso del máximo representante de la Iglesia católica por todo lo que significó para los cristianos y no cristianos, ya que siempre luchó por la paz.
"Fue una persona buena, que quería transmitir lo mejor para la gente durante todo su pontificado, además de comulgar con la fe por el mundo, ahora, descansa en paz y no queda de otra más que orar por él donde quiera que se encuentre", señaló.