Nada hacen los legisladores en pro de las especies animales, denuncian
Tras realizar un exhorto a la sociedad en general para que vacune a sus mascotas, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, María del Consuelo Valdés Rodríguez, denunció que en el Congreso del Estado mantienen congelada la ley que avala los derechos de la fauna, situación que convierte a la entidad como una de las pocas en el país que no cuentan con esta legislación.
?Durango es uno de los estados en donde no tenemos Ley de Protección de los Animales, desafortunadamente. Nosotros promovimos la ley, hicimos una propuesta y se nos apoyó en la pasada Legislatura pero ahora ya no. Creemos que está guardada por allí y tenemos que desempolvarla, unirnos toda la gente que queremos a los animales?, expresó.
Entre los puntos básicos de la normativa se encuentra evitar la ?crueldad inútil? en la muerte de los animales cuya carne es utilizada para consumo humano, también controlar el nacimiento de mascotas callejeras.
?Hay animales que incluso los usan para actos aberrantes con hombres, entonces queremos que en estos casos se sancione a las personas, que quienes hagan eso sepan que tendrán un castigo?, dijo.
Valdés Rodríguez aseveró que mantienen una constante supervisión en los rastros, para que las bestias no sufran al momento de ser sacrificadas. ?Que sea de una forma instantánea, sin dolor y sin estrés, lo cual se ve reflejado en la salud del ser humano?, abundó.
Hasta el momento no han detectado abusos en estos lugares y aseguró que la situación ha mejorado de manera considerable gracias a los métodos, que son más modernos. De igual forma, afirmó que cuidan que la muerte de mascotas abandonadas y enfermas se lleve a cabo sin que padezcan.
Sobre la labor que realiza el organismo que preside comentó que han aplicado cerca de 500 vacunas antirrábicas, ya que llevan a cabo eventos los fines de semana en diferentes escuelas, sobre todo en zonas de extrema pobreza.
?También hacemos esterilizaciones gratuitas, no tenemos subsidio ni dinero de ningún lado. La Secretaría de Salud nos apoya con algunos medicamentos y nosotros ponemos lo demás?, manifestó.
El problema de los perros callejeros se ha abatido en los últimos años, ya que desde la perspectiva de la entrevistada antes había un número considerable de caninos en el Centro Histórico, pero ya no es así.
Puntualizó que, en promedio, cada semana en colaboración con el albergue recogen 50 animales, en su mayoría perros y gatos, aunque también hay otras especies como conejos y aves que en su mayoría son víctimas de maltrato.
ANUNCIO
Del 6 al 12 de marzo se realiza la ?Semana Nacional de Vacunación antirrábica 2005?, cuya meta de aplicación intensiva es de 173 mil dosis en todo el estado.
En coordinación con los Servicios de Salud de Durango (SSD), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Facultad de Medicina Veterinaria de la UJED, Salud Pública Municipal, la Sociedad Protectora de Animales, así como el Colegio de Médicos Veterinarios intervendrán en la actividad.
El servicio que se brinda es gratuito y sólo se requiere llevar a las mascotas al centro de salud más cercano o con los brigadistas. Cabe mencionar que en Durango hace tres años que no se presenta un caso de rabia en animales domésticos.