Insiste el Secretario General de Gobierno que no se expedirán más permisos para taxis mientras no concluya el estudio global del servicio de autos de alquiler que se oferta en la entidad.
Ricardo Pacheco Rodríguez dejó claro que es instrucción del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, decretar esa medida mientras se desconozca la magnitud del número de ecotaxis que circulan en ciudades como Durango y Gómez Palacio, donde se presentan con mayor intensidad las anomalías en el servicio.
?Nosotros hemos puesto bien claro que el propósito del Gobierno en el área de transporte es el respeto irrestricto a la Ley de Transportes que tenemos vigente en el estado de Durango?, dijo.
Y en ese sentido ?abundó-, la Dirección de Transportes ha actuado en todo el espacio estatal para contener el asunto de quienes no se ajustan a la normatividad legal.
?Ésa es una de las partes. Naturalmente que hemos explorado algunas otras posibilidades y atendido pedimentos de los propios transportistas, todo con el ánimo de que esta área se normalice?.
Consideró que en términos generales en Durango no es tan grave el problema de las irregularidades como el llamado ?pirataje?, sino que aquí hay una situación genérica de normalidad. Lo que no implica, puntualizó, decir que la ciudad de Durango está libre de problemas menores de este tipo.
Pacheco Rodríguez señaló que se han realizado respuestas a solicitudes de los transportistas con el ánimo de ordenar los focos anómalos que son detectados por la Dirección de Transportes del Estado y por la propia Secretaría de Gobierno.
El funcionario indicó que ?no desestimamos que pueda haber taxis ?piratas?, pero en un afán mucho menor al que se presenta en La Laguna, especialmente en Gómez Palacio. Yo diría, insisto, en que la situación del transporte en Durango se encuentra en condiciones normales?.
Sin embargo, la acotación es clara por parte del Gobierno en el sentido de que no ha habido liberación de juegos de placas para nuevos taxis, y no habrá tales mientras no esté finalizado el estudio del transporte público de Durango para conocer la viabilidad de dar o cancelar más concesiones.
En ese estudio de mercado, concluyó Pacheco, se verá cuáles son las necesidades reales del transporte público del estado en sus diferentes modalidades, y en este caso en lo relativo al servicio de ecotaxis.
Exigen solución
En días pasados el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Durango, Bonifacio Herrera Rivera, dejó claro que algunas de las deficiencias que se han encontrado en los vehículos del servicio público en general es que están en mal estado, contaminan demasiado y son de modelos que sobrepasan los límites que estipula la Ley de Transportes para su actividad.
?Es necesario que se den mayores atribuciones a los municipios, con la finalidad de que éstos tengan un mayor control de los diferentes tipos de servicios de transporte público, tanto de carga como de pasajeros?, opinó Herrera Rivera.
Aseguró que con esto podría aligerarse la carga que tiene actualmente la Dirección de Transportes, la cual sufre la falta de personal, sobre todo en La Laguna, pues en Lerdo y Gómez Palacio solamente cuenta con 12 agentes para atender a los prestadores de dicho servicio, que tan sólo en taxis se estiman en más de tres mil.