WASHINGTON, DC.- Lejos de declararse satisfechos tras una audiencia de 11 horas sobre dopaje, congresistas dijeron ayer que estudiarán la redacción de leyes para modificar la política de las Grandes Ligas frente al dopaje si éstas no lo hacen.
?Resultó claro que el beisbol no comprende la magnitud del problema las fallas de su política defectuosa de exámenes. Ya nadie cree en eso de ?confiar en el beisbol??, dijo el representante Henry Waxman.
Waxman es miembro del Comité de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, que citó a los jugadores y directivos de la Major League Baseball (MLB) a Washington el jueves para lo que resultaría ser un show que duró el día entero.
El toletero retirado Mark McGwire se negó a responder bajo juramento si había tomado esteroides, el presidente (comisionado) de la MLB Bud Selig dijo que no había problemas de esteroides en el beisbol y los legisladores amenazaron con sancionar leyes que rigieran los exámenes antidopaje en la pelota y posiblemente todos los deportes estadounidenses.
?Los congresistas estaban tan trastornados al final de la audiencia como al comienzo?, dijo el representante Mark Souder.
La declaración de McGwire seguía dando qué hablar ayer. El congresista William Lacy Clay quiere quitarle el nombre de McGwire a una autopista de Missouri, el titular de la Comisión Mundial Antidopaje dijo que las evasivas del ex pelotero equivalían a una confesión de culpa y el congresista Christopher Shays lo dijo de la manera más brutal: ?¿cabe alguna duda de que Mark McGwire tomó drogas??
El vocero Tom Davis dijo que el comité ?vigilará estrechamente? para determinar si Selig y el presidente del sindicato Donald Fehr introducen cambios en el plan sobre drogas elaborado por dueños y jugadores en enero bajo presión del Congreso.
?¿Cumplirán su compromiso y harán de esta política lo que dijeron al principio que sería? En ese caso la probabilidad de una nueva audiencia disminuye?, dijo el portavoz David Marin. ?Tenemos el plan de mantener contactos regulares con la MLB y el sindicato durante algún tiempo. Esperamos que ahora recibirán nuestras llamadas?.