Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Congreso presiona para eliminar esteroides de deporte de EU

FORT MYERS, FLORIDA.- En medio de un conflicto entre el Congreso y el beisbol de las grandes ligas por el escándalo del uso de esteroides, el presidente de un subcomité de la Cámara de Representantes dijo ayer que todas las ligas deportivas del país deben desarrollar un solo programa para detectar sustancias prohibidas.

Al mismo tiempo, los directivos de un comité del Congreso, que citó a declarar a astros del beisbol, indicaron que los peloteros no pueden estar por encima de la ley.

"Nuestras organizaciones atléticas de élite, profesionales y amateurs, deben establecer estándares uniformes de clase mundial para hacer exámenes en busca de drogas prohibidas, los cuales deben ser tan consistentes y sólidos como lo son nuestras leyes para combatir la delincuencia en esta zona", afirmó el representante republicano Cliff Stearns, presidente de un subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. "No debe tolerarse nada por debajo de eso".

El mismo día, varios jugadores de los Medias Rojas de Boston fueron examinados como parte del programa para combatir las sustancias prohibidas.

Mike Port, vicepresidente del club, dijo que se examinó a entre seis y 12 peloteros, pero no está autorizado para dar los nombres. La compañía independiente que efectúa los exámenes se puso en contacto con él el miércoles por la noche y le dijo que las pruebas se harían al día siguiente.

El funcionario dijo desconocer cuándo se darán a conocer los resultados y posteriormente se harán las pruebas a los otros jugadores del equipo.

Los abogados laboralistas de la oficina del comisionado del beisbol y de la liga de futbol estadounidense presentaron su testimonio ante el panel, que también escuchó el de Donald Hooton de Plano, Texas, cuyo hijo usaba esteroides y se suicidó, y del doctor Ralph Hale, presidente de la Agencia Antidopaje federal, encargada de supervisar los exámenes para detectar esteroides en los deportes olímpicos.

El representante Joe Barton, presidente del Comité de Energía y Comercio, dijo que esta podría ser la primera de una serie de audiencias sobre el asunto y que en un momento dado se podrían emitir citatorios para los comisionados de las principales ligas deportivas del país.

"Ha llegado el momento de poner un alto a este desorden y recuperar el deporte como competencia", dijo.

Barton indicó que el uso de drogas para mejorar el desempeño está manchando a los deportes y a sus astros, señalando que, mientras Barry Bonds de los Gigantes de San Francisco busca romper el récord de más cuadrangulares de la historia, existen interrogantes sobre si se ha apoyado en esteroides para lograrlo.

"Con Babe Ruth, a la gente no le preocupaba que tomara esteroides. Temían que comiera otro hot dog", afirmó Barton.

Otro panel de la Cámara de Representantes emitió citatorios el miércoles para Mark McGwire, el dominicano Sammy Sosa, Curt Schilling y otros cuatro astros del beisbol para que den su testimonio en una audiencia el 17 de marzo. El Comité de Reformas Gubernamentales de la Cámara también solicitó una serie de documentos y registros de las pruebas antidopaje efectuadas por el beisbol.

Sin embargo, el organismo que rige este deporte en el país mostró su disgusto. Stanley Brand, abogado de la oficina del comisionado, dijo que el comité no tiene jurisdicción sobre el asunto, está tratando de violar los derechos del beisbol a la privacía garantizados por la Constitución, e intenta "satisfacer su interés lascivo sobre quién podría haberse involucrado en esta actividad y quién no".

El representate Tom Davis, presidente del comité, y el demócrata Henry Waxman respondieron ayer a Brand, enviándole una carta donde le dijeron que su análisis legal es "defectuoso".

"Cualquier incumplimiento con los citatorios del Comité sería imprudente e irresponsable", escribieron los congresistas.

"El beisbol de las grandes ligas y los peloteros profesionales no pueden estar por encima de un escrutinio responsable", afirmaron. "El beisbol y los jugadores no merecen, por virtud de su celebridad, un tratamiento especial ni ser colocados por encima de la ley... cualquier ciudadano estadounidense bajo estas circunstancias estaría obligado a cumplir con la solicitud del comité, y el beisbol no es distinto".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137974

elsiglo.mx