La tribuna no es para calumniar, mucho menos para improvisar y hacerse el chistoso: Fragoso Gutiérrez
La tribuna más alta del estado fue escenario de señalamientos, insultos y descalificaciones, ya que el diputado del Revolucionario Institucional Carlos Aguilera Andrade calificó como ?burra? a la alcaldesa de Lerdo Rosario Castro Lozano, por la manifestación y la supuesta amenaza que recibió la Presidenta Municipal del legislador priista.
Después de que se presentó la manifestación de la Alcaldesa de Lerdo durante la discusión de la Cuenta Pública de ese Ayuntamiento, el diputado Carlos Aguilera, representante popular del distrito local que abarca ese municipio, descalificó a Rosario Castro Lozano comparándola con una ?burra?, lo cual desató una discusión entre el diputado priista y el legislador de Acción Nacional Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
?Hablando de burradas, en un ranchito que tengo allá en Lerdo, créanmelo que entre otros animales muchas burras y muchos burros andan ahí pastando, pero cuando una de las burras anda alborotada quiere decir que anda buscando burro que le responda; de tal forma que yo les quiero decir que esos señalamientos que vino a hacer esa señora en mi contra son erróneos?, expresó Aguilera Andrade.
Y reviró con la supuesta amenaza que le había hecho a la edil del municipio lagunero, al tiempo que señaló que eran protagonismos que sólo servían para llamar la atención.
?Créanme que esa falsedad, que ese señalamiento que ha hecho esa señora, que se quitó la investidura de presidenta municipal, y que no recordó que es ex legisladora, ha venido a este lugar honorable y respetable?, agregó.
En su mismo discurso y ante los señalamientos comentó que ?cuando se trata de los hombres, como los hombres lo hago, de frente, de cara a cara con el respeto que siempre le he tenido, le tengo y siempre le tendré a las damas?.
?Cuando se trata de una dama, le hablo al oído y créanmelo que lo sé hacer muy bien; en este caso no le hablo al oído y no soy culpable de lo que ella esta señalando y porque no se me antoja, o sea, no se me antoja hablarle al oído, que no se mal entienda, de tal forma?, sostuvo el diputado priista.
Durante la intervención hubo diputados que festejaban lo que estaba diciendo el diputado en tribuna, mientras muchos solamente se voltearon y con pena fueron a disculparse con el coordinador de la bancada de Acción Nacional.
Después del discurso que agravió incluso a los presentes, y más a las mujeres, el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso recomendó que quedara asentada la serie de descalificaciones en el acta de sesión.
?Yo lo conmino, señor diputado, a que por respeto a nuestras compañeras diputadas, a las damas aquí presentes, retire sus palabras; además, usted traía un documento qué leer y no se vale improvisar para venir a hacerse aquí el chistoso o hacerse pasar por una persona que por estar aquí en tribuna tiene el derecho de denostar e insultar?, indicó el legislador panista.
Asimismo, el diputado albiazul, colérico, se subió a tribuna, a tal grado que tiró el vaso de agua que estaba en el atril; le recordó a Carlos Aguilera que antes que todo era un ser humano (Rosario Castro) y que él, como todos, provenía de una mujer, por lo que pidió respeto.
?Por muchas diferencias que usted tenga, por muy respetables que sean las diferencias ideológicas, me parece incongruente que en esta tribuna el día que celebramos el Día de la Madre y el Día Internacional de la Mujer se mandaron felicitaciones, pero cuando se trata de rivales y adversarios se suba a denostar, a insultar, a rebajar el debate?, apuntó Gutiérrez Fragoso.
Después de esto, el diputado del PRI tomó nuevamente la tribuna solamente para recalcar lo que había dicho y hecho anteriormente.
Se analizará el caso: RLP
Después del los hechos que protagonizaron Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Rodolfo Guerrero García, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, indicó que se analizarán los debates uno por uno al interior de la fracción del PRI.
Reconoció que sí se llegó a un exceso y que no se supo mantener el nivel de debate; precisó que ellos están en el Congreso para legislar y que ?tenemos una agenda, siempre debe haber diálogo?.
Destacó que la propuesta del diputado panista sobre el examen antidoping no es necesario; ?yo no creo que sea necesario. Los diputados fueron electos por una mayoría, fueron elegidos por la ciudadanía; aparecieron en una boleta electoral. Yo no creo que sea necesario?, enfatizó.
Respecto de los señalamientos del coordinador de los diputados de Acción Nacional, en cuanto a que Carlos Aguilera estaba bajo los influjos del alcohol o alguna droga, respondió que eso es cuestión de que lo compruebe.