Aceptan sindicalizados un aumento directo del 4% al tabulador y 1.5% más en prestaciones con lo que la amenaza de huelga en el IMSS desapareció.
Se fija una edad mínima para jubilación de 60 años, con 34 años de servicio para las mujeres y 35 años para los hombres, en vez de 27 y 28 años
SUN-AEE
MEXICO, D.F.- Los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aprobaron ayer por la noche, a las 10:55 horas, una propuesta del Gobierno Federal que desactivó la amenaza de huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), programada para el primer minuto del domingo
Los sindicalizados aceptaron con 613 votos a favor y 285 en contra un aumento salarial de 4% al tabulador y 1.5% en prestaciones, en el contexto de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Logran acuerdos
El funcionario afirmó que en un clima de cordialidad, responsabilidad y respeto de ambas partes, se revisaron 32 cláusulas y 23 artículos de 12 reglamentos, con lo que se lograron acuerdos importantes en beneficio del instituto y de sus trabajadores.
Aspecto central de esta negociación lo constituyó la modificación sustancial del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). En esta materia -expuso Flores- se acordó mantener sin cambio alguno la situación de los ex trabajadores ya jubilados y pensionados.
Jubilaciones
Respecto de los futuros trabajadores, se adoptó el acuerdo de fijar por primera vez una edad mínima, los 60 años, para la jubilación, con 34 años de servicio para las mujeres y 35 años para los hombres, en vez de 27 y 28 años, respectivamente, establecidos para los actuales trabajadores, explicó el IMSS.
En la actualidad los trabajadores del IMSS se jubilan a los 27 años de servicios las mujeres y 28 años los hombres, sin importar su edad.
El asunto más álgido de la negociación contractual, el sistema de pensiones y jubilaciones, quedó superado con una la propuesta del Consejo Técnico del IMSS: los trabajadores de reciente ingreso aportarán 4% de su ingreso más 1% anual cada año hasta llegar 10%. Los empleados activos aumentarán su aportación de 3% con 1% anual para llegar a 10%.
El director del IMSS, Fernando Flores, explicó que "estas aportaciones se suman para fondear el ingreso de los nuevos trabajadores. Esto nos da, de acuerdo con los estudios actuariales elaborados por el propio IMSS, un horizonte de entre 5 y 6 años que nos permite contratar entre 65 y 70 mil plazas, de manera que, no es una solución definitiva, eso es importante dejarlo claro, pero sí es el inicio del proceso de cambio que requería el IMSS y en su fondo de pensiones. Y ya a partir del próximo lunes, los nuevos trabajadores que ingresen al IMSS estarán fondeando integralmente su fondo de jubilaciones tal y como lo marcan las reformas a la ley".
Con esta fórmula, compatible con las reformas a la legislación del IMSS aprobadas por el Congreso en agosto de 2004, los nuevos trabajadores alcanzarán la jubilación cuando cumplan 35 años de servicio y 60 de edad.
Modificaciones
Las reformas a los artículos 277D y 286K de la Ley del Seguro Social impiden al IMSS en adelante crear, sustituir o contratar plazas sin respaldar las obligaciones pensionarias futuras. Además, le prohíbe al instituto tomar dinero de las cuotas que pagan los trabajadores y los patrones afiliados, así como de las contribuciones del gobierno federal para complementar el pago de las jubilaciones y pensiones de las nuevas contrataciones. Estas modificaciones no afectan en nada a los actuales trabajadores, y sólo prevén que los de nuevo ingreso podrán ahorrar para complementar su jubilación desde el principio. Flores dijo a la televisión que "las reformas siguen absolutamente vigentes, no estaba a discusión. Lo que se discutió fue el contrato colectivo y la forma de cumplir con la ley para permitir la entrada de nuevos trabajadores; no es la solución definitiva, pero es un principio de cambio muy importante y es reconocerle a los trabajadores del IMSS su compromiso desde el voto que hoy dieron en el Congreso y al sindicato también el esfuerzo muy, muy loable que hicieron".
Comisión bipartita
En el comunicado señaló que el acuerdo alcanzado prevé la integración inmediata de una comisión bipartita entre la Administración y el sindicato para buscar mecanismos que permitan el fortalecimiento financiero del Instituto, y revisar integralmente la normatividad del RJP para lograr, entre otros objetivos, un manejo financiero adecuado del pasivo laboral actual.
El dirigente del SNTSS, Roberto Vega Galina, pidió en la sesión del 44 Congreso sindical no caer en confrontaciones y privilegiar la unidad de la organización.
Durante su intervención, resaltó que en la actual negociación se buscó no afectar los intereses ni las conquistas de los trabajadores pensando en primer lugar en la actual situación del instituto.
"Los trabajadores del IMSS en todo momento somos respetuosos de la legalidad que rige al país y hemos mantenido una posición responsable y propositiva para analizar opciones y construir soluciones a los problemas que ponen en riesgo el futuro del instituto", expresó.
El recuento
Ayer por la noche, el representante del sector empresarial en el Consejo Técnico del IMSS, Manuel Reguera, consideró que "la razón y el entendimiento por parte de la dirigencia del sindicato dan muestras de que de hoy en adelante se privilegiará a todos los mexicanos por encima de un pequeño grupo". Al mediodía, el sindicato había ratificado el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pero sin entregar listas de las guardias. Esa situación representaba una señal de que los trabajadores no estaban dispuestos a llegar al paro de labores.
Cerca de las 20:00 horas del 14 de octubre, el secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, declaraba en San Luis Potosí que existía optimismo en la solución del emplazamiento a huelga, debido a las propuestas negociadas entre la dirección del IMSS y la representación sindical.
Antes de las 23 horas, los delegados al congreso del sindicato, conformado por 936 representantes, aprobaban la iniciativa del Consejo Técnico del IMSS, y cerraban en definitiva el paso a la huelga.