EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los empleados sindicalizados llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento, ayer al medio día firmaron un convenio para dar por terminado el emplazamiento a huelga que vencía el día de mañana 20 de octubre. La Junta Local de Conciliación enviará el documento por exhorto a Saltillo para dar por terminado este asunto.
Luis Enrique García Cerda, secretario general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón, informó que ambas partes cedieron en sus pretensiones y lograron llegar a un acuerdo que dejó satisfecha a la administración y a la base trabajadora.
De acuerdo a la información proporcionada por García Cerda, el sindicato consiguió que se les aumentará un día de apoyo escolar y un día más de aguinaldo, originalmente habían solicitado un incremento de cinco días en el apoyo escolar y siete días de aguinaldo.
Además se negoció un incrementó de diez mil pesos para el programa de becas, el sindicato recibirá 80 mil pesos anuales para distribuir dos becas por cada departamento, en promedio cada una de las 70 personas becada recibe un estímulo de 200 pesos mensuales en efectivo.
El secretario general dijo que también consiguieron la modificación de cinco artículos en su redacción para beneficiar a los trabajadores, y puso como ejemplo un apartado donde se indica que una persona al jubilarse tiene derecho a que se paguen equis número de salarios, anteriormente el artículo tomaba como base el salario tabular y a partir de hoy se dice salario nominal diario, porque muchos empleados perciben un ingreso superior al tabular.
También consiguieron que el Ayuntamiento contrate los servicios de una empresa particular dedicada a la atención médica de urgencias, para atender a los empleados que sufran algún accidente durante su jornada laboral, esto porque han recibido constantes quejas por la atención que reciben en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con esta nueva cláusula se beneficia a los empleados de las áreas de mantenimiento urbano, departamento eléctrico y semáforos, porque son los que están más expuestos a sufrir un accidente, en caso de que sufran algún accidente, los paramédicos de la empresa acudirán en su auxilio y al valorar su estado de salud se definirá si lo envían a una clínica particular o al ISSSTE.
Los logros
A continuación se mencionan algunos de los beneficios que consiguieron los empleados sindicalizados en esta negociación, estas mismas prestaciones las recibirán los policías preventivos y los empleados que pertenecen al otro sindicato:
·El aguinaldo aumentará de 42 a 43 días.
·El apoyo escolar se incrementará de 22 a 23 días.
·Cuando un trabajador sea despedido o jubilado le pagarán de acuerdo a su salario nominal diario y no al tabular como se hacía anteriormente.
·El apoyo para becas pasa de 70 a 80 mil pesos anuales.
·Algunos departamentos estarán protegidos con un seguro de atención médica para que los atiendan en caso de que sufran algún accidente.
FUENTE: Luis Enrique García Cerda, secretario general del Sindicato