Llamado de Coparmex para evitar este tipo de conflictos obrero-patronales que dañan la economía
Se conjuró la huelga de ocho meses en la empresa Minera Hecla, tras la firma del contrato colectivo de trabajo entre los directivos del consorcio norteamericano y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, confirmaron el Gobierno del Estado y el sindicato patronal Coparmex.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) señaló que ambas partes llegaron al acuerdo de finiquitar el conflicto laboral el pasado jueves 2 de junio por la noche, ante autoridades laborales del Gobierno Federal en la Ciudad de México.
Y a pesar de que este pleito obrero-patronal ya se disolvió con el acuerdo de los representantes de ambas partes, el dirigente de Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez, hizo un llamado a patrones y trabajadores para que sea en lapsos cortos y con una disposición a negociar como se resuelvan los conflictos, sin poner en riesgo la estabilidad de las empresas.
Por su parte, el titular de la Dirección de Minería de la Sedeco, Carlos Romo Ramírez, dejó claro que ?este tipo de conflictos tan prolongados y de posturas encontradas son sumamente negativos y ya no deben existir en Durango?.
Dejó claro que a partir de ahora, el Gobierno del Estado deberá poner mayor atención a los primeros destellos de conflicto que se registren en las empresas duranguenses, a fin de intervenir para tratar de resolverlos lo antes posible, antes de que se convierta en un prolongado paro laboral como el que ocurrió en Minera Hecla.
Sánchez Rodríguez aplaudió la decisión del conjuramiento de la huelga porque se mantienen las fuentes de trabajo, se garantiza la inversión de esta empresa, se reactivan las proveedurías ?muchas de ellas afiliadas a Coparmex-, se demuestra que en Durango se puede llegar a acuerdos y a buenas negociaciones y se refleja que el Gobierno Estatal está atento y participa en la solución de estos pleitos
Romo Ramírez puntualizó que los directivos de dicha empresa han reactivado su ofrecimiento de invertir cerca de 4.5 millones de dólares para la exploración del proyecto San Sebastián, en el estado de Durango, aunque seguramente se diferirán los montos de inversión debido a los ocho meses de huelga.
Minera Hecla es un consorcio de capital estadounidense que explora y extrae minerales en los municipios de Cuencamé y Guadalupe Victoria, en esta entidad. Debido al conflicto con el Sindicato de Mineros, liquidó a 420 de los 450 empleados que tenía en la planta de Velardeña, en la comunidad de Vista Hermosa.
Sin embargo, el funcionario estatal dijo que a partir de la firma del contrato colectivo de trabajo con la consecuente solución de la huelga, la promesa de Minera Hecla es recontratar a sus trabajadores.
El Director de Minería del Estado consideró que el hecho de que se haya disuelto este paro laboral tan alargado manda una señal positiva a los demás consorcios inversionistas que le apuestan a la minería en Durango.
Cuestionado si entre las demás empresas del ramo genera temor el hecho de que se haya conjurado la huelga en Minera Hecla, en virtud de que el Sindicato de Mineros podría iniciar un nuevo conflicto en otra mina, el funcionario estimó que no debe haber riesgos en ese sentido.
A resaltar
Coparmex y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) ubican diversos aspectos relevantes tras la solución de la huelga en Minera Hecla:
1.- Las fuentes de empleo que se perdieron se recuperarán, y hay la posibilidad de crecer.
2.- La inversión que la empresa quería ejercer este año en exploración del proyecto San Sebastián sigue en pie, por el orden de los 4.5 millones de dólares.
3.- A nivel nacional se refleja de nuevo una paz laboral que propicia la posible entrada de más inversiones al estado de Durango.
4.- La apertura de proyectos de exploración no significa la exigencia forzosa de un contrato colectivo, sino que será negociado.
5.- El trabajo en Velardeña empezó este lunes 6 de junio.
6.- Se reactiva la productividad y con ello el proceso de compra de insumos con proveedores locales, muchos de ellos afiliados a Coparmex.
7.- Se refleja que en Durango se puede llegar a acuerdos y a buenas negociaciones.
8.- Se precisa que estos pleitos no deben crecer, sino requieren de negociaciones rápidas que privilegien el interés de permanecer a las empresas.
9.- El Gobierno puso atención y así debe ser.
FUENTES: Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), y Carlos Romo Ramírez, titular de la Dirección de Minería de la Sedeco.