Los talleres gráficos del Gobierno del Estado, encargados de elaborar el Periódico Oficial, decretos, disposiciones administrativas y demás papelería legal de la administración pública, celebraron ayer 100 años de fundación con un acto encabezado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado (STSTPED) y autoridades gubernamentales.
De acuerdo con datos recopilados, la imprenta del Gobierno Estatal se encuentra estrechamente relacionada con la historia antigua de la Penitenciaría del Estado, la cual inició su construcción el 27 de febrero de 1899 y quedó concluida en agosto del 1903, es decir, cuatro años después.
Originalmente esa construcción tuvo un costo total de 302 mil 610 pesos con 97 centavos, asentaron los documentos históricos consultados.
La historia revela que el primero de junio de 1905, ya en funciones la penitenciaría, se pusieron en marcha tres talleres orientados a que los presos adquirieran hábitos de trabajo, de tal manera que se abrieron una carpintería, una panadería y la imprenta. Estos tres espacios permanecieron por 60 años dentro del penal.
En el caso particular de la maquinaria de impresión, para maniobrar el equipo y operar las labores de compaginación y encuadernación se contrataron los servicios de impresores profesionales que más tarde se convirtieron en empleados del Gobierno del Estado, hoy pioneros de la imprenta de Durango.
Para 1970 se inició la demolición de la antigua penitenciaría y la imprenta con toda su maquinaria y accesorios de aquéllos fue trasladada a la esquina de Volantín y avenida Universidad, barrio de Analco, donde hasta el momento permanece.
En este sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes, Sergio Quiñones Castrellón, destacó que ?100 años se dicen fácilmente, pero si nos detenemos a contemplar lo que la imprenta ha aportado a la administración pública estatal, se podría describir en miles, millones de hojas impresas que han sido protagonistas de diversos documentos en donde se ha escrito la historia de Durango?.
Cien años de historia
Los talleres de imprenta se fundaron en 1905, junto con otras dos opciones laborales ?carpintería y panadería- para los presos de la antigua Penitenciaría de Durango. Algunos datos en breve son:
-- Hasta la década de los 60, se contrató a personal especializado en labores de compaginado y encuadernación, que posteriormente fueron los primeros empleados del Gobierno del Estado en el área de imprenta.
-- En 1970 la imprenta fue trasladada a la esquina de Volantín y avenida Universidad, donde actualmente permanece.
-- Desde 1922 hasta la fecha, los talleres gráficos se han encargado de la configuración, formación, impresión y compaginación del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Durango
FUENTE: Archivo del Gobierno Estatal.
Promesa oficial
El secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, manifestó a los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado que se trabajará en la dignificación de todas las instalaciones de las dependencias de la administración pública, con la finalidad de mejorar la eficiencia y la atención a la ciudadanía.
Anunció que se implementará una estrategia de capacitación y estímulos a la burocracia estatal, para generar motivación e identidad con el servicio público que se ofrece a la ciudadanía.
Por otra parte, el funcionario indicó que se mantendrá la línea del ahorro interno en las distintas dependencias, con la finalidad de canalizar los recursos excedentes a inversiones inteligentes para mejorar las condiciones de las instalaciones del Gobierno del Estado.