NOTIMEX
CISJORDANIA.- Cientos de palestinos conmemoraron ayer con una serie de manifestaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania el 57 aniversario del Día de la Catástrofe (Al Nakba) que representa para su pueblo la creación de Israel en 1948.
La Nakba es la fecha que recuerda el exilio de los refugiados palestinos en 28 campos de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, Líbano, Jordania, Siria y otros países árabes tras la creación del Estado de Israel hace 57 años.
Tras la proclamación del Estado Judío el 14 de mayo de 1948 en virtud del Plan de Partición (1947), inició la primera guerra árabe-israelí, en la que cientos de miles de habitantes árabes fueron expulsados por las fuerzas hebreas del país.
Durante la guerra, al menos 760 mil palestinos tuvieron que abandonar sus ciudades y pueblos, de las cuales más de 400 quedaron totalmente destruidas por las fuerzas judías.
El Líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, de viaje en Japón, por medio de un mensaje difundido ayer dijo que no habrá paz en Oriente Medio sin una solución justa y de consenso en la creación de un Estado palestino independiente.
Abbas, un refugiado de 1948, subrayó el derecho del pueblo palestino a un Estado independiente con Jerusalén como capital, y señaló que toda solución debe basarse en las resoluciones internacionales.
El mensaje del líder de la ANP fue retransmitido en una reunión ante la tumba en Ramallah del fallecido dirigente palestino Yasser Arafat, informó la prensa local.
Los palestinos, apoyados por el mundo árabe, han exigido desde entonces que Israel reconozca un derecho a volver a Israel, conforme a la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).