NOTIMEX
México, DF.- El Banco de México (Banxico) puso ayer en circulación la vigésima tercera moneda correspondiente al programa numismático que conmemora el 180 Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación, correspondiente a Durango y con un valor de cien pesos.
A la fecha, ya se pueden adquirir las monedas correspondientes a Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Michoacán, México, Jalisco, Hidalgo, Guerrero y Guanajuato. Por Decreto del Congreso de la Unión estas piezas se emiten en orden alfabético inverso a partir de la primera letra del patronímico de cada entidad federativa, informó el banco central en un comunicado.
?Monedas de los Estados?, como también se le conoce a este programa, consiste en su parte principal en la emisión de una moneda bimetálica de cuño corriente acuñada con un núcleo de plata y arillo de bronce al aluminio, para cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal. Estas monedas, con un valor nominal de cien pesos, no buscan sustituir a los billetes de esa misma denominación y que actualmente se encuentran en circulación, pero cuentan con el poder liberatorio para que sean utilizadas por la población en sus transacciones diarias.
El Banco de México resaltó que este programa numismático ha logrado alcanzar un éxito considerable desde su lanzamiento, ya que los tres tipos diferentes de monedas que integran esta serie y que se han emitido hasta hoy, han logrado amplia aceptación por parte de coleccionistas, ahorradores y público en general.
Asimismo, los ejemplares de la colección han sido muy elogiados por la calidad de su diseño, relieve del grabado y bella manufactura.
En adición a la pieza de cuño corriente, el instituto emisor puso a disposición del público otras monedas conmemorativas de esta colección en dos presentaciones acuñadas en metales preciosos: una pieza de una onza de plata pura y otra bimetálica con núcleo de oro y arillo de plata de 0.94 onzas.
Estas piezas pueden adquirirse de forma exclusiva en las sucursales del banco BBVA Bancomer en todo el país, finalizó.