Agencias
Berlín, Alemania.- Una película proyectada fuera de concurso, Hotel Rwanda, conmovió ayer al público del 55 Festival Internacional de Cine de Berlín, que permaneció casi impasible en cambio frente a las dos cintas de la competición oficial, Thumbsucker y Assylum.
El film del irlandés Terry George, una coproducción entre Gran Bretaña, Sudáfrica e Italia, es una de las dos películas del festival que tratan el tema del genocidio ocurrido en Ruanda en 1994, cuando estalló la guerra civil entre la mayoría hutu y la minoría tutsi.
La otra es Sometimes in April, de Raoul Peck, coproducción entre Estados Unidos y Ruanda, que se verá el jueves que viene. Protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo, y con Nick Nolte y Joaquin Phoenix en papeles secundarios, Hotel Rwanda cuenta la historia real de Paul Rusesabagina, un manager de un hotel en Kigali que logra salvar a su familia y otras mil 200 personas de la muerte segura a manos de las milicias hutu.
Cheadle y Okonedo están nominados al Oscar en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, por sus trabajos.
?Las nominaciones son necesarias, para que películas como ésta tengan más difusión y lleguen a más público?, dijo Cheadle.
La presencia del mismo Paul Rusesabagina en el festival fue recibida con una cálida ovación por parte de la prensa.
Rusesabagina, que ofició de asesor durante la escritura del guión, aseguró que en aquel momento sintió que era su deber y su responsabilidad ayudar a toda esa gente, y admitió: ?Es raro ver mi propia vida en la pantalla, pero al mismo tiempo es excitante y conmovedor?.
Para George, era fundamental contar la historia de Ruanda, ?de la que entonces, cuando ocurría, no sabíamos nada. Espero haber hecho justicia al heroísmo de Paul?.
El director, que en la cinta critica la actitud pasiva de Occidente frente al genocidio, también comentó que ?dado el tipo de desastres y sufrimientos que hay en el mundo, me alegra que se muestren este tipo de películas en el festival?. Las grandes producciones comerciales de Hollywood brillan este año por su ausencia en el certamen berlinés, en el que en cambio hay un mayor espacio para películas que tratan de temas políticos.
No fue el caso, sin embargo, de las dos que se presentaron hoy.
Un adolescente que se chupa el dedo es el protagonista de Thumbsucker, dirigida por el estadounidense Mike Mills. La cinta, que cuenta con la actuación de Tilda Swinton, Keanu Reeves y Vincent Donofrio, relata la historia de su maduración en tono de comedia.
Y aunque no pasa mucho más que eso, logra entretener al público, lo que de todas maneras, según la prensa especializada, no le alcanzará para ser tenida en cuenta para el Oso de Oro, el premio mayor del certamen berlinés.
Assylum, una coproducción entre Estados Unidos e Irlanda dirigida por el escocés David MacKenzie, en tanto, trata de una pasión llevada al extremo en la Inglaterra de los años 50 en base a una novela de Patrick McGrath.
Natasha Richardson encarna a Stella, la esposa de un psiquiatra que está aburrida de su matrimonio e inicia una peligrosa relación con un paciente (Marton Csokas), que asesinó a su mujer.
Pero ni la participación del veterano actor británico Ian McKellen logró despertar entusiasmo en la crítica, cuya opinión casi unánime fue bastante negativa.