Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Conoce Irán instrucciones para diseñar arma nuclear

EFE

VIENA, AUSTRIA.- El OIEA asegura en su último informe sobre el controvertido programa nuclear de Irán que Teherán reconoce haber obtenido en el mercado negro atómico instrucciones detalladas sobre tecnología que podrían servir para el desarrollo de armas nucleares.

El documento confidencial de cinco páginas y que ha sido entregado a los países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), exige además a Irán ser más transparente para aclarar así los interrogantes pendientes en relación con sus actividades nucleares.

Los documentos, que contienen instrucciones sobre algunas aplicaciones nucleares muy específicas, llegaron a Irán en 1987 a través de una red clandestina organizada por el paquistaní Abdul Qadeer Khan.

Este científico, considerado como el “padre” de la bomba nuclear de Pakistán, se encuentra en arresto domiciliario desde el año pasado tras haber reconocido que había vendido información y materiales para armas atómicas a Corea del Norte y Libia.

Según el informe, Irán ha asegurado a los inspectores que nunca ha usado esas instrucciones, las que por otra parte hasta ahora no había mostrado al OIEA, algo que ha vuelto a renovar las sospechas por parte de Estados Unidos, que Teherán intenta desarrollar actividades ilegales relacionadas con un plan para fabricar la bomba atómica.

El embajador estadou-nidense ante el OIEA, Gregory Schulte, dijo ayer en Viena que la comunidad internacional “está muy preocupada” tras saber que Irán obtuvo estas instrucciones. “Irán le debe a la Junta de Gobernadores una explicación sobre porqué tenía esos documentos y qué hizo con ellos”, dijo Schulte.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, los documentos daban instrucciones, entre otras cosas, de cómo “moldear uranio enriquecido, natural y empobrecido en formas esféricas”, lo que podría servir para el núcleo de una bomba atómica.

Una fuente diplomática en Viena consideró la información obtenida por Irán como una especie de “libro de cocina” para construir una bomba, mientras que otros diplomáticos recordaron que la construcción de estas armas requiere mucha más información de la incluida en el conjunto de documentos entregados a Irán.

Reconocen que en algunos ámbitos la cooperación de Irán ha mejorado en las últimas semanas y aseguran que en su reciente visita a la polémica instalación militar de Parchin “no se detectaron actividades inusuales”.

Parchin es una instalación militar en las afueras de Teherán donde EU sospecha, en base a imágenes obtenidas por satélite, que Irán ha efectuado experimentos nucleares con fines militares.

El OIEA insta además a Irán a concederle acceso a otros lugares considerados importantes, como Lavisan y su centro de investigaciones físicas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181934

elsiglo.mx