Notimex
VIÑA DEL MAR, CHILE.- La banda mexicana Café Tacvba ofreció la noche del sábado un apoteósico concierto en la cuarta noche del Festival de Viña del Mar, donde mostró una gran madurez musical y de estilo en hora y media de espectáculo.
Los ?tacubos? recibieron una Antorcha de Plata y una de Oro como reconocimiento a su actuación y el ?Monstruo? de la Quinta Vergara los premió también con un coro multitudinario que siguió sus grandes éxitos como Eres, Las Flores e Ingrata.
El vocalista Sizu Yantra, a quien muy pocos conocen como Rubén Albarrán, Quique, Joselo y Meme dieron cátedra sobre el escenario de buena música, letras pegajosas y un estilo consolidado para redondear una noche rockera en Viña del Mar.
El concierto tuvo unos de sus momentos cumbre cuando Sizu Yantra invitó al escenario al ?comandante y mito? Álvaro Henríquez, uno de los mejores músicos chilenos con quien la banda tiene una sólida amistad y complicidad artística, para cantar el éxito Tírate.
La transmisión televisiva cerró luego de los premios a los ?tacubos?, pero a la banda quinceañera poco le importó y siguió con su acelerada presentación para ofrecer lo mejor de la noche, ya alejados del rigor de las imágenes.
Los mexicanos bailaron, gritaron, saltaron y hasta hicieron gala de coordinación corporal con una coreografía al frente del escenario.
La interpretación de Chilanga Banda fue seguida por los chilenos, aunque sin entender mucho de los ?chilanguismos?.
La presentación de Café Tacvba se fue extendiendo de a poco, con el regreso de Henríquez al escenario para interpretar Amor Violento, hasta que la producción les cortó el juego de luces y sólo les dejó una iluminación blanca.
El vocalista de Café Tacvba intentó en varias ocasiones, aunque sin mucho entusiasmo, dar por terminada la actuación, pero el público les exigía a gritos que el grupo siguiera interpretando sus temas, ante lo cual los mexicanos agradecieron con su música.
SE HACEN NOTAR
La Ley presentó una de sus formaciones originales, con Alberto ?Beto? Cuevas, Pedro Frugone, ?Coty? Aboitiz, Luciano Rojas y Mauricio Clavería, para celebrar los 15 años de la agrupación rockera, lo cual sorprendió al público.
El tema Aquí dio inicio a la actuación del grupo chileno, que contó con imágenes de apoyo de la historia de la banda, tras lo cual sólo tocaron temas de su primer producción, lo cual llenó de nostalgia a la Quinta Vergara.
Desiertos y Prisioneros de la Piel estuvieron entre los antiguos éxitos que fueron coreados por todos los asistentes a la cuarta jornada de festival.
Tras Día Cero, los animadores Ricardo Montaner y Myriam los animadores les entregaron la Antorcha de Plata, momento que fue coronado por un emocionante abrazo de reencuentro entre la actual formación con Aboitiz y Rojas.
Luego les entregaron la Antorcha de Oro y una Gaviota de Plata como reconocimiento del público a la actuación de La Ley, grupo que salió entre los abucheos de los espectadores que querían la permanencia de la banda sobre el escenario.
El abucheo permaneció por cerca de media hora y sólo se redujo durante la competencia internacional.
BUEN DEBUT
Julieta Venegas llegó al Festival de Viña como una de las artistas más premiadas durante 2004 y su presentación en la Quinta Vergara nunca defraudó a sus seguidores, quienes escucharon y corearon sus canciones.
La artista de Tijuana hizo gala de su dominio del acordeón y de la guitarra para ofrecer una actuación que fue de menos a más para lograr prender al ?Monstruo? de la Quinta Vergara, que al final la premió con una Antorcha de Plata.
Temas como Lento y Algo Está Cambiando prendieron al público que asistió a la noche más rockera del Festival, aunque no muchos sabían las letras de otras canciones de su disco Sí tales como Mala Memoria y Donde Quiero Estar.
La ex vocalista del grupo Tijuana No tuvo una firme actuación y con el tema Andar Conmigo terminó por echarse al ?Monstruo? a la bolsa gracias a su calidad vocal. Julieta también recordó la canción De Mis Pasos, que incluyó en su disco Aquí de 1997.
CONQUISTA CON ROMANTICISMO
A punta de temas románticos, que podrían parecer muy azucarados, el cantante brasileño Alexander Pires hizo enloquecer a las miles de mujeres que lo fueron a ver al Festival de Viña del Mar y no las defraudó.
Con una actuación en la que mezcló temas de amor y movimientos pélvicos que hicieron hervir la Quinta Vergara, el intérprete de raza negra se llevó todos los premios posibles: Antorcha de Plata y Oro y la codiciada Gaviota de Plata.
Pires hizo una buena combinación de sus éxitos románticos, canciones rítmicas y algunos pasitos de samba que le redituaron rabiosos aplausos del sector femenil de la Quinta Vergara, que nunca dejó de lanzarle piropos.
El negro brasileño agradeció con lágrimas los premios que recibió anoche en Chile y dejó en el respetable una buena imagen musical y, sobre todo para las mujeres, con un buen recuerdo de sus movimientos corporales.
Para la anécdota quedó una caída que sufrió sobre el escenario Myriam Hernández cuando actuaba Café Tacvba.
Les aplauden su actuación
La crítica especializada de Chile aplaudió ayer la gran actuación de la banda mexicana de rock Café Tacvba en el Festival de Viña y consideró que el grupo alcanzó un nivel que lo ubica entre los mejores del género en Latinoamérica.
-?Fue excelente?, dijo el comentarista del Canal 13 de televisión, Juan Andrés Salfate, quien destacó la madurez de la banda mexicana y su ?impecable y sólido? desempeño en el escenario de la Quinta Vergara la noche del pasado sábado. ?Me declaro un fan de Café Tacvba?, señaló Salfate al sostener que la actuación de los cuatro integrantes del grupo de rock constituirá uno de los puntos más altos del Festival Internacional de Viña 2005, el cual concluirá este día.
-Para el comentarista del programa televisivo SQP, Freddy Stock, la banda mexicana cumplió una gran presentación en la Quinta Vergara y elogió sus ?matices y coloridos? al interpretar rock, baladas y diversas fusiones que ponen el sello a su música.
-Stock elogió la autenticidad del grupo, integrado por Rubén, Enrique, Joselo y Emmanuel, e indicó que a diferencia de otros artistas ellos no requieren de ninguna parafernalia para triunfar, sólo de su música.
-Café Tacvba cerró el sábado la cuarta jornada del Festival de Viña y el publico premió su actuación con dos Antorchas, de oro y plata, y con grandes ovaciones que llevaron a los mexicanos a seguir tocando a pesar del fin de la transmisión televisiva.
-Para Radio Cooperativa, Café Tacvba ?redondeó la mejor jornada de Viña 2005?, en la cual actuaron, además, La Ley, Julieta Venegas y Alexandre Pires.
FUENTE: Notimex