EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El jefe del Departamento de Limpieza, Gerardo Pérez Díaz, reconoció que esta dependencia no es eficiente porque los gobiernos municipales no le dan continuidad a los proyectos, por esa razón aseguró que es más conveniente concesionar el servicio porque las empresas sí buscan ser eficaces para recuperar su inversión.
El funcionario dijo que por eso es importante realizar un estudio técnico muy profundo sobre la situación real del servicio, porque ahí se conocerán las necesidades y futuras inversiones que se requerirán para mejorar la recolección de limpieza.
?El problema de limpieza no se reduce a la compra de camiones, a comprar uno, cinco, diez camiones, ni ha hacer una celda, el servicio de limpieza es más que camiones y relleno sanitario, y la prueba está en que hace seis años se compraron camiones y estamos donde mismo, se vuelven a comprar y estamos donde mismo?, dijo.
Pérez Díaz señaló que para eficientar el servicio de limpieza se requieren talleres equipados para darle mantenimiento preventivo correctivo a todas las unidades, explicó que en el viaje que realizaron a Nuevo León y Tamaulipas corroboraron que las empresas tienen otro tipo de camiones, rutas muy específicas y sistemas de control mucho más sofisticados que los que actualmente tiene el municipio.
?Controlan el kilometraje, las horas de servicio, los tonelajes por ruta y por día, para eso se requiere una estructura administrativa, equipamiento informático, bitácoras de servicio, talleres adecuados, personal especializado?, dijo.
El funcionario aseguró que el Ayuntamiento podría ser más eficiente, pero con costos de operación altísimos, reconoció que los niveles de eficiencia no corresponden con los costos, contrario a lo que sucede cuando una empresa se dedica a esta actividad, su meta es subir la eficiencia para bajar sus costos.
?La prueba de ello es que en los municipios que visitamos los costos de operación eran más altos que los costos que están pagando por el servicio concesionado, así la ciudadanía tendría un mejor servicio y el Municipio un menor costo?, agregó.
FALTA ATENCIÓN.
?Se tiene la experiencia que una administración le presta mucha atención al servicio y hace inversiones fuertes, llega la siguiente y a lo mejor no le interesa, la subsiguiente encuentra el servicio destrozado y tiene que hacer la inversión?
GERARDO PÉREZ DÍAZ, JEFE DEL DEPARTAMENTODE LIMPIEZA