Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consejos| Antes de elegir escuela es necesario informarse

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Economía familiar|Cualquier aportación debe ser convenida con los padres de familia

EL SIGLO DE TORREÓN

Las instituciones particulares están impedidas para subir la colegiatura durante el ciclo escolar

TORREÓN, COAH.- Las escuelas particulares deben cumplir una serie de requisitos mínimos como prestadoras de servicios educativos, en tanto que los padres de familia tienen derecho a contar con toda la información necesaria antes de tomar la decisión de inscribir a sus hijos en determinado plantel, proceso que se realiza durante el mes próximo.

Lourdes Tirado Medina, encargada de Educación y Divulgación de la Subdelegación Torreón de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que los requisitos se derivan del acuerdo que firmó la Secretaría de Educación Pública con la Secretaría de Economía y la Profeco desde 1992.

En dicho documento, se establecieron las bases mínimas para la comercialización de los servicios educativos, en las que se estipulan las obligaciones legales que tienen las escuelas particulares de todo el país, correspondientes a los niveles de educación inicial, básica y media superior, además de los planteles inscritos en el listado de planteles no incorporados.

El acuerdo establece la obligación de las escuelas particulares a dar a conocer el contenido del mismo, antes de la inscripción de cada ciclo escolar; el derecho de las escuelas a cobrar de manera obligatoria sólo la inscripción o reinscripción, colegiaturas y derechos por inscripción.

El pago de estos conceptos debe incluir el uso de la biblioteca, laboratorios, talleres y demás instalaciones educativas, así como los materiales y equipo para los laboratorios y talleres; las escuelas particulares también están obligadas a informar a los pares de familia de cualquier ajuste en sus cobros, al menos 60 días antes de la reinscripción.

No se deben incrementar las colegiaturas durante el ciclo escolar, a menos que obtengan la aprobación de la mayoría de los padres; tampoco se deben establecer cuotas o aportaciones extraordinarias y cualquier donativo voluntario, debe convenirse con los padres de familia.

Las escuelas particulares no pueden exigir a los padres de familia que adquieran en determinados lugares, artículos o servicios que se puedan obtener en el comercio en general.

Por otra parte, Lourdes Tirado informó que se considera violatorio a la Ley Federal de Protección al Consumidor, exhibir mediante listas, nombramientos u otra forma, a los alumnos que no hayan cumplido con cualquier clase de cobro.

La Profeco establecerá contacto con las agrupaciones de padres de familia, para informarles de los lineamientos que les permitan hacer valer sus derechos como consumidores en la contratación de los servicios educativos.

Para considerar

Antes de inscribir a los hijos en una escuela particular, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los padres de familia que tomen en cuenta ciertas recomendaciones:

· Tomarse el tiempo necesario para pensar qué tipo de conocimientos, habilidades y valores quieren que aprendan sus hijos, teniendo en cuenta que las escuelas ofrecen diversas actividades extracurriculares cuya conveniencia deberá evaluarse detenidamente.

· Analizar todas las opciones antes de elegir alguna institución; visitar las de interés y hablar con los directivos y profesores.

· Platicar con los padres de familia de las escuelas visitadas y preguntarles qué les gusta más y qué no de esas instituciones.

· Preocuparse por conocer el programa de estudio, método de enseñanza, ambiente en clase, número de alumnos por salón y la especialización de los profesores; de ser posible, consultar con esta información a algún familiar o conocido que sea educador o maestro, para contar con una opinión adicional.

· El tamaño de la escuela es otro factor a considerar, ya que por lo general las escuelas más grandes ofrecen una mayor cantidad de servicios extracurriculares, como actividades deportivas, música, teatro, idiomas y computación, entre otras.

· Informarse ampliamente sobre todos los costos de cada una de las opciones, como son inscripción, colegiaturas y plazos de pago.

· Una vez que se eligió la escuela, mantener contacto con los profesores y procurar asistir a las juntas de padres de familia, para mantenerse informado sobre el desempeño de los hijos y de las decisiones de la escuela.

FUENTE: Profeco, Subdelegación Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131368

elsiglo.mx